Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El ayuntamiento de Barcelona que rige Ada Colau invita a sustituir la Navidad por el solsticio de invierno

El Ayuntamiento de Barcelona presentó en la figura de su regidora, Ada Colau, el programa de fiestas de la ciudad condal con motivo de la Navidad. Unas fiestas que han estado revestidos de polémica después de que el Gobierno municipal deslizara semanas antes de que llegara el evento que habría modificaciones para buscar una mayor laicidad de estas fechas. Finalmente muchos de esas modificaciones no se han llevado a cabo, si bien la web del ayuntamiento ha seguido insistiendo en esta vía láica al invitar a sus ciudadanos a celebrar no tanto la Navidad tradicional, como el solsticio de invierno.

“¡Ven a celebrar el solsticio de invierno!”, comienza a describir la web dedicada por el ayuntamiento a estas fiestas. “La plaza de Catalunya se convierte en el centro de una Navidad diferente”, afirma en uno de sus primeras menciones.

“Esta es una de las celebraciones más antiguas. Y no solo en nuestro territorio, sino en el mundo entero. Durante el solsticio de invierno, los días son más cortos que en ningún otro momento del año, pero es en este periodo cuando se empiezan a alargar. Con el solsticio, por lo tanto, celebramos el triunfo de la luz sobre la oscuridad, un momento que anuncia la primavera que llegará pronto”, describe el texto difundido por el consistorio al respecto del por qué se debe festejar la Navidad, una fiesta que, insiste, es de carácter religioso aunque, eso sí, con un origen pagano.

“La fiesta tiene un carácter religioso y celebra el día que nació el niño Jesús; si bien parece que el origen de la Navidad hay que situarlo en las fiestas paganas que tenían lugar en el solsticio de invierno y que más tarde fueron cristianizadas”, instruye este portal.

Acudir a la plaza Catalunya por estas fechas “es una buena manera de disfrutar de las fiestas sin potenciar los aspectos más consumistas, de mostrar a los barceloneses y barcelonesas que hay maneras alternativas de vivir la Navidad de una manera diferente. Todo el mundo tiene cabida en una gran fiesta que convertirá la plaza de Catalunya en un escenario gigantesco donde habrá propuestas para todos”, concluye.

El argumento de Colau

Durante la presentación de este programa de fiestas, Colau trató de desmarcarse de cualquier intención por cambiar el carácter de estas Navidades. Colau ha asegurado que no hay “ninguna intención especifica” de hacer una celebración más laica y ha señalado que precisamente lo que se quiere es “poner en valor la mejor tradición de la Navidad: los valores que más unen”, entre los que ha señalado la solidaridad la paz, la participación y la acogida.

Precisamente, estos valores son los que pretende reflejar la campaña de comunicación institucional del ayuntamiento, “Hola Nadal”, en la que el consistorio aprovecha para promocionar unas fiestas con juguetes no sexistas y regalos sin discriminación de género.


Hola, Navidad en la Plaza Catalunya

navidad barcelona 2015

La plaza de Catalunya se convierte en el centro de una Navidad diferente. Y es que aquí, entre espectáculos de luz y sonido que te redescubrirán las fuentes de la plaza, encontrarás actividades de todo tipo para pequeños, jóvenes y mayores. ¡Ven a celebrar el solsticio de invierno!

Esta es una de las celebraciones más antiguas. Y no solo en nuestro territorio, sino en el mundo entero. Durante el solsticio de invierno, los días son más cortos que en ningún otro momento del año, pero es en este periodo cuando se empiezan a alargar. Con el solsticio, por lo tanto, celebramos el triunfo de la luz sobre la oscuridad, un momento que anuncia la primavera que llegará pronto.

Es una buena manera de disfrutar de las fiestas sin potenciar los aspectos más consumistas, de mostrar a los barceloneses y barcelonesas que hay maneras alternativas de vivir la Navidad de una manera diferente. Todo el mundo tiene cabida en una gran fiesta que convertirá la plaza de Catalunya en un escenario gigantesco donde habrá propuestas para todos. Esta es una fiesta integradora donde hay actividades para los jóvenes, pero también para los mayores, para los vecinos de los barrios de la ciudad, para las familias… Ven a la plaza y encontrarás espectáculos, animaciones, actividades deportivas e incluso la Feria de Consumo Responsable.

Feria de Consumo Responsable

Con catorce días de duración, la Feria de Consumo Responsable forma parte de una propuesta de economía plural y sostenible. Los expositores serán entidades y empresas de la economía social y solidaria, que se encargarán de ofrecer todo tipo de productos, servicios y actividades que fomenten un consumo responsable y de proximidad.

Espectáculos y propuestas lúdicas

En torno a la feria, los barceloneses y barcelonesas encontrarán muchas propuestas nuevas para vivir una Navidad diferente. Habrá una serie de espectáculos y propuestas lúdicas de carácter fijo: un carillón, en el que una compañía teatral recreará escenas cómicas, o un bosque, donde los barceloneses y barcelonesas podrán colgar sus deseos bajo un gran reloj que nos recuerda que, tarde o temprano, todos los sueños se hacen realidad. ¡Si te acercas conocerás a un relojero soñador que seguro que te hará sonreír!

Espectáculo de luz y sonido en las fuentes

Las celebraciones del solsticio de invierno incluirán también un espectáculo de luz y sonido con las fuentes de la plaza de Catalunya como grandes protagonistas. Las fuentes gemelas de la plaza, recién restauradas, utilizarán todos los recursos de las más nuevas tecnologías para recrear el triunfo de la luz. El espectáculo será una propuesta de gran formato para todos los públicos que, además, tendrá una partitura propia que se estrenará durante estas fiestas.

Presencia de los barrios

Los barrios de la ciudad tendrán una presencia destacada en las celebraciones de la plaza de Catalunya, con la participación de colectivos de jóvenes que ofrecerán exhibiciones de danza urbana, protagonizarán actuaciones centradas en la percusión o bien desarrollarán talleres y actividades participativas.

Sorpresas para todos los gustos

Pero no serán las únicas propuestas de una plaza con sorpresas para todos los barceloneses y barcelonesas. Del 19 de diciembre al 4 de enero habrá propuestas puntuales para todos los gustos: desde actividades relacionadas con el reciclaje y la sostenibilidad hasta espectáculos de magia, pasando por el circo, los títeres, las instalaciones y exhibiciones deportivas y los juegos participativos; todo ello, para vivir el solsticio de invierno.

Atención, porque a finales de año la plaza recibirá la visita del Home dels Nassos, un ser peculiar que tiene tantas narices como días tiene el año. Y verás que, según se vaya acercando la festividad de Reyes, en la plaza de Catalunya irán apareciendo también los pajes y ayudantes reales que anuncian la llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente y que recogen las cartas de los niños y niñas de la ciudad.

Muy pronto encontrarás aquí todas las actividades para disfrutar la Navidad en la plaza de Catalunya

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share