El Ayuntamiento de Barcelona encarga un informe jurídico sobre la regulación del «burka»

El consistorio rechaza prohibirlo sin un debate previo

La comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado hoy la propuesta del grupo popular de prohibir el burka –indumentaria que cubre enteramente el cuerpo y la cara de la mujer y que lleva una rejilla de tela para permitir la visión- en la ciudad de Barcelona sin un debate profundo previo. Sin embargo, el consistorio ha anunciado que encargará un informe jurídico para determinar quien es la autoridad competencial que debe regularlo.

Todos los grupos municipales se han mostrado contrarios al burka, pero han rechazado la propuesta del Partido Popular catalán porque han considerado que precisa de un debate más amplio para impedir que la medida se quede en una mera prohibición que no incida en las causas reales del problema.

Asimismo, el comisionado para la inmigración del consistorio, Daniel de Torres, ha anunciado que el Ayuntamiento ha pedido un informe a los servicios jurídicos porque "antes de tomar cualquier decisión tenemos que saber cuál es nuestro ámbito competencial".

La portavoz del PPC, Maria Angels Esteller, ha pedido la prohibición del burka porque es un velo que cubre toda la cara y "atenta a la dignidad y la libertad de la mujer". El pleno del Ayuntamiento de Lleida debatirá el próximo día 28 una moción presentada por el grupo municipal de CiU, en la oposición, en la que se propone modificar la ordenanza de civismo para prohibir la utilización en espacios públicos del burka cualquier otra pieza de ropa que cubra totalmente el rostro, como el niqab, que sólo deja visibles los ojos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...