Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Baena rehabilita la sillería de Madre de Dios tras los daños de las termitas

La reforma ha supuesto una inversión de 74.000 euros

El Ayuntamiento de Baena ha finalizado la primera fase de la restauración de la sillería del Convento de Madre Dios, un espacio que sufrió severos daños como consecuencia de la acción de las termitas. Así lo explicó ayer a El Día la alcaldesa, María Jesús Serrano, quien tildó la actuación como "exitosa" y cifró en 74.000 euros la inversión realizada para recuperar estas piezas. La regidora baenense insistió en que "es una auténtica joya lo que este convento alberga y poco a poco tenemos que ir concienciando y explicando a los ciudadanos la riqueza patrimonial, cultural y artística que este convento posee". Tras visitar el coro del convento, Serrano manifestó que "hemos podido observar que la primera fase ya está concluida y ha sido una actuación muy exitosa en cuanto a los resultados ya que la sillería estaba muy afectada por una plaga de xilófagos y tras aplicar varios tratamientos se ha conseguido que no vaya a más".

La regidora precisó que la sillería del coro está en un estado óptimo para poder ser usada por las hermanas, si bien se estudia "poder llegar a un convenio con las monjas para poder ser visitado". Asimismo esta actuación ha comprendido la restauración del artesonado del coro, también víctima de la plaga de xilófagos. Queda, por tanto, el desarrollo de la segunda fase e iluminación del mismo. En estos momentos el Consistorio está trabajando en la forma de financiar o cofinanciar esta parte de intervención que queda y en los próximos meses se podrá llegar a un acuerdo para terminar de forma inmediata el artesonado.

El presupuesto inicial de estas actuaciones era de 50.000 euros, pero se ha visto superado en 24.000 euros más porque surgieron varias complicaciones. Los primeros trabajos se iniciaron en el verano de 2009, pero una vez concluidos se comprobó con preocupación que los tratamientos aplicados no sólo no habían sido efectivos sino que causaron un mayor deterioro en este espacio histórico y monumental de la localidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share