Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero aprueba 18 000 euros para el Museo de Arte Sacro en convenio con el Arzobispado

La remodelación del Museo de Arte Sacro de San Juan continúa su proceso, pero su reapertura al público tendrá que esperar al próximo año. Así se deduce de las declaraciones de la concejala de Turismo, Azucena Esteban, quien lamenta no poder ofrecer una fecha concreta, pero adelanta que los trabajos se realizarán en dos fases. La primera se centrará en la dotación de mobiliario y la segunda, que comenzará a partir del mes de enero, incluirá otros aspectos como la iluminación.
«El 31 de diciembre deben estar todos los gastos facturados y ejecutados, por lo que el inicio de las obras debe realizarse por un contrato menor que Intervención ha establecido en un máximo de 18.000 euros», explicó. «Había un proyecto de 200.000 euros -que posteriormente se rebajó hasta los 53.000- de la anterior corporación, pero la situación económica no permite realizar ese desembolso y hemos tenido que priorizar».
Motivo por el que no se ha podido incluir, por ejemplo, la iluminación. «Me hubiese gustado incorporarlo, pero eso implica sacarlo a concurso y se demoraría el proceso», comentó. Sin embargo, adelanta que sí se tendrá en cuenta en los próximos presupuestos, bien sean prorrogados o los correspondientes al año 2016 para que «todo quede totalmente acondicionado para su reapertura», puntualizó. «Lo haremos lo antes posible porque ese es el deseo de los ciudadanos y de todos los grupos políticos», apostilló.
Los integrantes de estos colectivos así lo manifestaron en la comisión extraordinaria que se convocó ayer para que todos ellos trasladasen sus dudas al delegado de Patrimonio y el párroco de la Iglesia de Santa María, cuya presencia fue reclamada.
Ambos, junto a un técnico del Arzobispado, formarán parte de la comisión mixta que gestionará la materia económica relacionada con el museo. En ella también estarán presentes un técnico del Ayuntamiento, la alcaldesa de Aranda, Raquel González y la propia Esteban. Una vez abierto, esta entidad se responsabilizará de «todos los ingresos que se perciban con motivo de las visitas para dedicarlos al mantenimiento del propio museo», indicó.
Usos multifuncional.
Aunque la concejala de Turismo no se aventuró a concretar el momento de la apertura, sí mostró su predisposición para agilizar los trámites al tratarse de «un elemento arquitectónico valiosísimo con obras artísticas de gran valor que supone una herramienta muy importante para promocionar el turismo de la ciudad».
Con las miras puestas en el impulso de este área, Esteban aseguró que la intención del consistorio arandino pasa por «dotar al Museo Sacro de San Juan de un uso multifuncional». En este sentido, al margen del propio proyecto museístico, el plan para la recuperación de este espacio incluye la celebración de diversas actividades. «Querremos crear un ambiente en el que se puedan impartir conferencias, ciclos musicales y actuaciones que estén en consonancia con su naturaleza y no rompan con su esencia».
Iniciativa que trató de concretar haciendo alusión a la posibilidad de acoger «conciertos de música sacra, gospel…», enumeró. «No todo tendría cabida, claro», subrayó Esteban, pues se debe cumplir con las cláusulas que recoge el convenio existente entre el Ayuntamiento y el Arzobispado.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share