Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Albacete rechaza una propuesta a favor de la laicidad de las instituciones.

La moción presentada por el Grupo Municipal de IU fue rechazado con la abstención del PSOE

Una propuesta constitucional, de sentido común, tolerante e inclusiva, que propone la laicidad de las instituciones del Estado (en este caso en el ámbito del municipio), es rechazada: IU, (que presenta y defiende la propuesta) vota a favor. El PP, vota en contra. Y el PSOE, se abstiene.

En el Pleno del Ayuntamiento de Albacete, una propuesta, presentada ayer día 12 de junio de 2013 en el Debate del Estado del Municipio, con el siguiente principio constitucional: “retirada de la simbología religiosa que se exhibe públicamente en las dependencias municipales y por el abandono de ritos religiosos de los actos públicos de la corporación y de las actividades institucionales municipales” NO ES APROBADA

El Partido Popular sigue pensando que “España es católica” y el PSOE (no sabe, no contesta) ¡no se moja!… La complicidad (activa o pasiva) de una parte del PSOE, con la iglesia católica, es evidente. La pasiva con ejemplos como éste de Albacete. La activa la protagonizan algunos “jefes-barones del PSOE”. Entre otros y por ejemplo: el Sr. Belloch (Senador, alcalde de Zaragoza con un “enorme sueldo”) y el Sr. Page (alcalde de Toledo, senador, ¡aspirante! y líder de CLM) que manifiestan públicamente con gran boato su militancia católica usando sus “cargos oficiales” para ello… Cuando la realidad social va por otro lado. Sólo un dato, entre otros muchos, según diversos barómetros: Menos de la mitad de los jóvenes menores de 35 años, se declaran católicos, de los cuales, tan sólo un 9%,  se declaran practicantes; un 5% de jóvenes declaran que practican otras religiones y, aproximadamente, la mitad de los jóvenes se declaran agnósticos, ateos o indiferentes ante la cuestión religiosa. Y aunque no fuera así, aunque hubiera una mayoría real de católicos (como piensa la iglesia y sus cómplices), esta moción presentada en Albacete, cumple principios constitucionales… quizá los que se oponen o los que, simplemente, no la apoyan, no acatan el principio de a-confesionalidad del Estado. Tendrán su razones, que son muy respetables…por cierto. Pero los “estados de opinión”, están marcando unas tendencias…

El “Observatorio del laicismo y de la Laicidad de Europa Laica”, felicita a IU en Albacete por este iniciativa y anima a que se presenten mociones similares en otros lugares.

En el Debate del Estado del Municipio en el Ayuntamiento de Albacete, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, en el día de hoy 12 de junio de 2013, ha presentado una Propuesta de Resolución con el título:“Para la retirada de la simbología religiosa que se exhibe públicamente en las dependencias municipales y por el abandono de ritos religiosos de los actos públicos de la corporación y de las actividades institucionales municipales”.*Texto de la Propuesta no aprobada, se adjunta:

RESOLUCIÓN

1)     El Ayuntamiento en Pleno promoverá lar etirada de la simbología religiosa de las dependencias municipales en que se exhiba públicamente, para garantizar la neutralidad en materia religiosa y la no identificación de la institución municipal con ninguna creencia.

2)  El Ayuntamiento abandonará la celebración de rituales religiosos dentro de los actos oficiales y procurará que estas celebraciones municipales estén exentos de simbología religiosa, velando por el respeto a la práctica privada y la libertad de conciencia, sin menoscabo de la neutralidad y aconfesionalidad de la institución municipal.

3) En la celebración de las fiestas populares, la presencia institucional de las autoridades municipales se hará en acto y forma que garantice la neutralidad y la no confesionalidad en materia religiosa, (por ejemplo en la Cabalgata de Feria), de manera que no pueda calificarse ninguna ceremonia o rito institucional como proclive a una creencia religiosa, sin menoscabo de la presencia privada de concejales y concejalas en los diversos actos, según sus gustos y opciones personales.

Ver moción completa en el archivo adjunto.

Albacete debate municipal 2013

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • Albacete debate municipal 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share