El Ayuntamiento (alcalde del PSPV-PSOE y presidente de la Fundación de Sant Pasqual) de Vila-real (Castellón) colabora en la publicación de las Memorias de san Pascual, patrón municipal

Vila-real cerrará el 400 aniversario de la beatificación de su patrón, Sant Pasqual, el próximo fin de semana con una doble cita. El obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, oficiará una misa solemne en la basílica el domingo 27, a las 11.00 horas. La víspera, la capilla del Cristo del Hospital acogerá la presentación del libro Memorias de san Pascual. Tratadico pasculiano, obra de mosén Vicent Gimeno Estornell que reúne por primera vez en un único volumen todo lo publicado y conocido sobre la muerte y gloria del santo. Será a las 20.00.

El alcalde de Vila-real y presidente de la Fundación de Sant Pasqual, José Benlloch, recibió recientemente al autor del volumen, Mosén Vicent Gimeno, rector de la capilla episcopal del Santísimo Cristo del Hospital y prior de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Virgen de la Soledad. Un encuentro en el que el primer edil destacó la importancia de la obra para «seguir completando y consolidar una bibliografía potente en torno a nuestro patrón».

Con este objetivo, el Ayuntamiento colabora también en la publicación que reconstruye las memorias en la voz del propio santo. Para ello, el autor se sirvió, por primera vez, de los manuscritos sobre la vida en el convento conservados por las hermanas clarisas. A estas memorias en primera persona se suma documentación como las bulas de beatificación y de canonización –traducida al castellano– y el relato de hechos como los golpes de Sant Pasqual acreditados por la Iglesia, el significado e historia de los cordonets, la autentificación de las reliquias, las visitas reales o las celebraciones y centenarios.

El trabajo de Mosén, recalca Benlloch, ofrece una «visión completa» de todo lo hasta ahora escrito y conocido sobre el santo, particularmente tras su muerte en el convento del Rosario, además de elementos hasta ahora inéditos, como la traducción de la bula de canonización o los textos manuscritos del convento. «Es un trabajo ingente que nos ayudará a conocer más y mejor la presencia de Sant Pasqual en Vila-real», señala.

En ese sentido, el alcalde subraya que quieren consolidar una biblioteca amplia y completa sobre la figura del patrón. «Con Memorias de san Pascual avanzamos en ese compromiso, confirmando, una vez más, que, cuanto más se investiga y conoce a Sant Pasqual, más universal se hace», concluye el munícipe de Vila-real.

El 29 de octubre de 1618, el papa Paulo V firmaba la bula que declaraba como beato al fraile Pasqual Baylón, que más tarde se convertiría en santo y en el patrón de la ciudad, la diócesis de Segorbe-Castellón y el culto eucarístico internacional.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...