Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El arzobispo prohíbe a HazteOir cualquier actividad en la diócesis

Braulio Rodríguez Plaza suscribe las declaraciones del obispo de Getafe que relaciona a la plataforma con el colectivo El Yunque, una asociación «secreta y ultraderechista»

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, suscribía este miércoles a través de un comunicado las declaraciones del obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, que rechaza las iniciativas de la plataforma cristiana HazteOir.org, al considerar que miembros activos de la plataforma están relacionados con la asociación El Yunque.

Esta asociación, como recogen varios medios digitales especializados en información religiosa, se trata de una organización secreta, paramilitar, ultraderechista, mesiánica, integrista religiosa y con intención, aseguran, de desestabilizar al poder político, además está envuelta en una serie de polémicos por sus cuestionables prácticas.

Así, monseñor Rodríguez Plaza prohíbe llevar a cabo actividades en parroquias o instituciones de la diócesis tanto a HazteOir como a Derecho a Vivir. En el comunicado, el arzobispo asegura que esta decisión llega dada la preocupación de algunos sacerdotes y fieles laico tras conocerse las declaraciones del obispo de Getafe.

«Han preguntado a este Arzobispado sobre este asunto, pues afecta a fieles laicos de Toledo, no solo por la cercanía y relación entre ambas Iglesias particulares; también por la implicación de sacerdotes y fieles laicos en el fondo de la cuestión que ha motivado la Declaración del Obispado de Getafe», explican en nota de prensa desde la Archidócesis Primada, para añadir, «quiere decir esto que también en Toledo hay preocupación por la actuación de la Asociación HazteOir».

Asimismo, monseñor Rodríguez Plaza señala que esa preocupación ya le fue manifestada al presidente de la Asociación HazteOir, cuando éste le visitó, hace ya algún tiempo, con motivo de décimo aniversario de la fundación de la asociación.

Sentencia judicial. La relación de la plataforma HazteOir con El Yunque está probada por una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid del 19 de mayo de 2014, que dio por «acreditada» la relación entre miembros de HazteOir y El Yunque.

El obispo de Getafe mantuvo un encuentro de hora y media el 5 de marzo con Ignacio Arzuaga Rato, presidente y fundador de HazteOir. En ese encuentro, el obispo preguntó a Arzuaga si iba a tomar medidas para que en su asociación no tuvieran cabida miembros de El Yunque, a lo que el presidente respondió: «HazteOir es una asociación civil, declarada de utilidad pública por el Gobierno y que no tiene ninguna dependencia, gracias a Dios, con la Iglesia (…) y por tanto no investigamos ni preguntamos sobre la vida privada de nuestra gente. Yo personalmente creo que no hay nadie que pertenezca a ningún grupo secreto, pero si lo hubiera, tampoco me preocuparía; es irrelevante».

Ante esta respuesta, el Obispado de Getafe subrayó que «no prestaremos apoyo a las iniciativas promovidas por la asociación HazteOir.org o alguna de sus plataformas. Rogamos, en consecuencia, que se abstengan de recurrir a las instituciones de nuestra Diócesis (parroquias, delegaciones diocesanas, etc.) para dar a conocer o promover sus iniciativas», declaración que el arzobispo de Toledo también ha hecho suya.

Por último, la web www.periodistadigital.com señalaba que se espera, en breve, que otras diócesis hagan lo propio, y que no se descarta que la propia Conferencia Episcopal pueda pronunciarse al respecto en la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar después de Semana Santa. Entretanto, añaden en el portal digital, HazteOir ha iniciado una campaña publicitaria en algunos medios ultracatólicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share