Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El arzobispo Osoro dice que la materia de Religión “no es para adoctrinar”

Si hay que revisar algo, que se revise”, dice sobre los acuerdos con la Santa Sede

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, defiende que la asignatura de Religión católica, cuyo currículo se publicó recientemente en el BOE, ayuda a “hacer una sociedad libre”. El temario incluye entre las cuestiones que deben aprender los alumnos “la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad” y pide a los estudiantes de segundo de bachillerato que reconozcan “con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos y el azar”.

“No es doctrina, es posibilitar que un ser humano si es que lo eligen él o los padres, pueda vivirlo”, ha explicado Osoro, entrevistado este miércoles en el programa Hoy por Hoy, de la cadena Ser. El arzobispo se ha mostrado partidario de revisar los acuerdos del Estado con la Santa Sede, firmados en 1979, que permiten a la Conferencia Episcopal elaborar el currículo de esta asignatura desde hace más de 30 años y elegir a los profesores de Religión, cuyos sueldos son pagados por el Estado.

El currículo de Religión católica lo estudiarán los alumnos que elijan esta asignatura como optativa frente a Valores Sociales y Cívicos en primaria y Valores Éticos en secundaria. Educación para la Ciudadanía, que era obligatoria, fue eliminada con la última reforma educativa, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que también restableció Religión como una materia más a la hora de calcular la nota media del alumno para su expediente o para optar a una beca.

Osoro ha enumerado algunas de las llamadas obras de Misericordia para defender que en Religión católica también se aprenden contenidos éticos y cívicos. “Que el ser humano aprenda que hay que dar de comer al hambriento que hay que vestir al desnudo, que hay que visitar al que está enfermo…”. “Si eso es adoctrinamiento que venga Dios y lo vea”, considera el arzobispo de Madrid.

“La Iglesia tiene acuerdos con todos los países del mundo excepto tres o cinco donde la religión está impuesto”, ha añadido Carlos Osoro al ser preguntado por la pertinencia de revisar el Concordato vaticano. La mayoría de los partidos de la oposición (PSOE, IU, UPyD o Podemos) han manifestado su intención de revisarlos a raíz de la polémica surgida tras la publicación del currículo. “Si hay que revisar algo que se revise, pero no caigamos en algo impropio de una civilización en la que tenemos que intentar entendernos con los hombres”, ha señalado el arzobispo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share