Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El arzobispo de Nueva York testifica por un caso de abusos sexuales

Dolan fue interrogado por los abogados de 500 personas que dicen haber sido víctimas de clérigos de la Iglesia de Milwaukee, que encabezó entre 2002 y 2009

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, uno de los candidatos al papado, fue interrogado este miércoles por un caso de abusos sexuales en la archidiócesis de Milwaukee (Wisconsin), que encabezó entre 2002 y 2009.

Dolan testificó durante tres horas ante los abogados de los más de 500 demandantes que aseguran haber sido víctimas del clero de Milwaukee. El abogado de la archidiócesis, Frank LoCoco, ha explicado que el interrogatorio buscaba comprobar si Dolan había intentado dar respuesta a estas acusaciones de abusos sexuales.

El arzobispo Jerome Listecki, actual líder de la Iglesia en Milwaukee, buscó en 2011 la protección por bancarrota, alegando que esto era necesario para compensar a las víctimas de manera justa y asegurar al mismo tiempo que siguiera operando la archidiócesis. Milwaukee es la octava diócesis que inicia este procedimiento en Estados Unidos desde que en 2002 salió a la luz un escándalo por abusos sexuales en Boston.

El New York Times asegura que el cardenal Roger Mahony, el antiguo arzobispo de Los Angeles, también testificará este sábado acusado de encubrir a curas pederastas. Se espera que Dolan y él viajen a Roma en los próximos días para participar en el cónclave encargado de elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, que sorprendió al mundo al anunciar su renuncia el pasado 11 de febrero.

Dolan, de 62 años, es uno de los 10 candidatos con más opciones de suceder a Benedicto XVI, según Reuters. El prelado se convirtió en la voz del catolicismo en Estados Unidos tras ser designado arzobispo de Nueva York en 2009, y su humor y su dinamismo han impresionado al Vaticano.

El polémico Mahony se ha enfrentado a numerosas críticas después de que la archidiócesis de Los Angeles publicara a comienzos de febrero un informe de más de 12.000 páginas que demuestra que encubrió a 129 sacerdotes acusados de abusar de menores durante los años ochenta. El cardenal los cambiaba de diócesis para ayudarlos a eludir la acción de la justicia, y les recomendaba no acudir a psiquiatras por temor a que estos avisaran a las autoridades.

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, el pasado 13 de febrero. / J. MOORE (AFP)

Archivos de imagen relacionados

  • Dolan obispo USA
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share