Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El arzobispo de La Plata (Argentina) quiere una marcha de 200 mil personas y llama a “desobedecer” una ley de aborto legal

El 25 de marzo será la “Marcha por la Vida” que ahora tiene otra importancia para quienes se oponen a la interrupción del embarazo. El Arzobispo de La Plata será uno de sus principales impulsores ante lo que considera una posición tibia del Episcopado.

Tras el mensaje de la cúpula la Iglesia argentina sobre el aborto, el cual no es del todo combativo como muchos esperaban, el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, salió a dejar en claro que él sí presentará batalla y que buscará arrastrar a la Curia a un fuerte debate público, con demostraciones callejeras multitudinarias. Más allá de algunas declaraciones altisonantes contra Macri, advirtió: “Se pronunció la Comisión Ejecutiva, no toda la Iglesia”.

“Espero que el año que viene seamos el doble o el triple. Pero para eso tenemos que tomar conciencia clara que no podemos obedecer legislaciones que tiene un valor legal pero que son ilegítimas, injustas”

Es que el mensaje del viernes está firmado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), es decir, por su cuatro dirigentes más altos: Oscar Ojea, Obispo de San Isidro (presidente), Cardenal Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires (Vicepresidente 1°), Marcelo Colombo, Obispo de La Rioja (Vicepresidente 2°), y Carlos Malfa, Obispo de Chascomús (Secretario General).

Se trata de un organismo eminentemente bergogliano y que representa un ala blanda y más social. Era de esperar que Aguer, el menos papista de todos, haya sentido la necesidad de salir con un mensaje más duro. Para la CEA no hay discusión, ese documento “es la palabra de todos” los obispos porque son quienes eligen a sus autoridades para que los representen.

La conducción asumió en diciembre por el trienio 2017-2020 y a principio de mes estuvieron los cuatro en Roma para una audiencia privada con el sumo pontífice en Santa Marta. Los que conocen ese entramado aseguran que una bajada de línea sobre la interrupción del embarazo seguramente se trajeron. La rápida aparición del texto confirma la hipótesis.

Aguer también está sólo dentro dentro de la Comisión Permanente de la CEA, ya que la sensible comisión de la Fe y de la Cultura está en manos de Victór “Tucho” Fernández, la mano de derecha de Jorge Bergoglio y quien seguramente estuvo atrás del posicionamiento que se difundió. Es más, es uno de los que suena para reemplazarlo en la capital bonaerense.

Por otro lado, en la Pastoral de Salud está Alberto Bochatey, que si bien es doctor en Bioética no es de la línea conservadora. Bochatey es Obispo Auxliar en de Aguer en La Plata pero es un “dialoguista”. No parece posible que allí encuentre una aliado. “Lo ayuda a Aguer a llevar a adelante la arquidiócesis porque es un buen tipo no porque coincida con él”, analizan quienes lo conocen.

El religioso platense también hizo un llamado general al levantamiento de lo sarcedotes: “Estar en contra del aborto no es de derecha”. En donde sí encontrará apoyo es en su otro auxiliar, Nicolás Baisi, quien lo ayudó a organizar la “Marcha por la Vida” del 27 de septiembre pasado frente al Congreso de la Nación.

Según los comunicados del propio Arzobispado, la movilización fue meticulosamente armada e impulsada desde La Plata, con reuniones previas y una comunicación de Aguer a todas las parroquias bajo su jurisdicción. “Les escribo con tiempo suficiente para que anuncien y preparen una participación masiva”, le decía varios días antes. Varias iglesias alquilaron micros para llevar a sus fieles.

Los padres de las diferentes comunidades educativas también recibieron la invitación a través del cuardeno de comunicaciones de sus hijas e hijos. La convocotaria fue amplia y participaron referentes de otros credos, como la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, y partidos y dirigentes políticos.

Según marchaporlavida.com.ar, que retoma un cable de AICA, apareció mezclado entre la multitud Joaquín De La Torre, ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, primo de Monseñor Baisi, y referente de la UCA -donde su padre fue rector-. Poli mandó una adhesión pero fue con el mismo tono “coinciliador”. Tampoco hubo nombres pesado de la CEA.

Unos días después, en “Claves para un Mundo Mejor”, programa que tiene los sábados a la mañana en Canal 9, Aguer estimó que, según la policía, se habían concetrado unas 50 mil personas. Pero además, no descartaba juntar 200 mil “en la del año que viene”. También cuestionaba que “en algunos ambientes católicos se descalificó la marcha”.

En ese momento, también llamaba a una desobediencia civil: “Espero que el año que viene seamos el doble o el triple. Pero para eso tenemos que tomar conciencia clara que no podemos obedecer legislaciones que tiene un valor legal pero que son ilegítimas, injustas”. Para fundamentar esto, citaba a teólog del Siglo III que llamaba a los “cristianos a resistir”.

La próxima convocatoria es para el 25 de marzo -15hs en la porteña Plaza Italia-, cuando se conmemora el “Día de los derechos del niño por nacer”, instaurado por Carlos Saúl Menem en 1998 en relación a la fiesta cristiana de la Anunciación (según la doctrina, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María). La consigna se reactualizó en la últimas horas y ahora, directamente es una “Campaña Nacional contra el aborto”.

El llamado es “de vida o muerte” porque “si los políticos no defienden la vida de los niños por nacer, lo debe hacer el pueblo argentino”. Principalmente en Facebook, ya se están llamando a voluntarios para “repatir folletos” y para hacerce cargo de la organización. Queda por saber si la CEA se mantendrá con perfil bajo o jugará fuerte.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share