Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Arzobispado lleva al juzgado a Garísoain por inmatricular una ermita a nombre del pueblo

El acto de conciliación se celebró ayer y, si no hay acuerdo, el juicio será en enero. Alcaldes, concejales, miembros de la Plataforma de Defensa del Patrimonio y vecinos apoyaron al presidente del Concejo.

Alrededor de cuarenta personas, cargos electos y miembros de la plataforma, se concentraron ayer para apoyar al Concejo de Garísoain. (R.U.)

Alrededor de cuarenta personas, cargos electos y miembros de la plataforma, se concentraron ayer para apoyar al Concejo de Garísoain. (R.U.)

"El Arzobispado de Pamplona ha llevado al juzgado al pequeño Concejo de Garísoain, de 33 habitantes, por haber inmatriculado a nombre del pueblo, hace ahora algo menos de dos años, la ermita de El Pilar. Ayer se celebró en los nuevos juzgados de Estella el acto de conciliación entre las partes sin ningún resultado, y si no hay acuerdo, el juicio se celebrará el día 11 de enero.

El Concejo propuso ayer que el pueblo siga siendo el propietario de la ermita y que la Iglesia "pueda continuar usándola, como estábamos hasta ahora", propuesta que en los próximos días estudiará la Diócesis.

El presidente de Garísoain (Ayuntamiento de Guesálaz), Javier Ilzarbe, estuvo arropado durante el acto por unas cuarenta personas entre alcaldes, concejales, vecinos de su localidad y, por supuesto, representantes de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, quienes portaron una pancarta en la puerta de los juzgados en la que se podía leer, textualmente, Al pueblo lo que es del pueblo, tanto en castellano como en euskera.

Ilzarbe señaló que la ermita en cuestión, enclavada "en pleno monte y con apenas valor económico", siempre "se ha considerado del pueblo, y la gente le tiene mucho apego. En la concentración parcelaria del año 2005 ya le correspondió al Ayuntamiento, y la inmatriculamos hace ahora algo menos de dos años. Para entonces la Iglesia ya había puesto a su nombre muchas otras propiedades: las ruinas de otra ermita, la iglesia parroquial, el atrio, la casa parroquial y un solar que hay cercano".

El presidente continuó diciendo que "ahora quieren también esta ermita, que siempre la ha mantenido el pueblo y ha corrido con sus gastos. Por eso, la sorpresa que nos hemos llevado es muy grande, y más porque la Iglesia actúa en contra de sus propios mandamientos. En el pueblo hay mucha indignación".

Ilzarbe espera que, al final, se avale la postura del Concejo. "Esperamos que se nos dé la razón, que cree un precedente para toda Navarra y que otros pueblos se animen", dijo antes de agradecer el apoyo. "Nos hemos sentido arropados".

Entre los presentes estuvo un crítico Pedro Leoz, presidente de la plataforma. "Es escandaloso que el Arzobispado cite al juzgado a un Concejo de apenas 30 habitantes de modo ejemplarizante para todo el que intente ir en esa misma línea. Y es el segundo caso, porque a Irurre ya le amenazaron y consiguieron doblegarlo. Es vergonzoso que el gigante (el Arzobispado) vaya contra el enano, aunque, felizmente, el Concejo en este caso tiene capacidad para enfrentarse".

Por su parte, el alcalde de Huarte y representante de la comisión de alcaldes de la plataforma, Javier Basterra, lamentó que el Arzobispado haya utilizado este procedimiento contra Garísoain. "Son aspectos que se tienen que debatir civilizadamente, no aquí. Se ha aprovechado de su posición y de su autoridad"."

Archivos de imagen relacionados

  • EstellaPDPN
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share