Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El arzobispado de Zaragoza ‘legaliza’ las entradas de La Seo e incluye el IVA

A la izquierda un antiguo ticket de entrada a La Seo de Zaragoza en el que no se le incluía el IVA. A la derecha, el mismo ticket de entrada con fecha del 20 de abril en el que ya figura el IVA. (Foto cedida a ELPLURAL.COM por MHUEL)


El Movimiento hacia un Estado Laico lleva dos años denunciando esta anomalía tributaria, que aportaría a la Iglesia 1 millón de euros en B cada año

La catedral de San Salvador, más conocida como La Seo de Zaragoza, recauda aproximadamente 1 millón de euros cada año por las visitas que recibe y que la Iglesia católica no declaraba a Hacienda, según denuncia la asociación Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL). “Estar exentos de IVA no significa que no estén sujetos al impuesto. Los cuatro euros que cobraban como donativo y que eran obligatorios para pasar, es dinero B”, puntualiza Jorge García, presidente de la organización laica.

Tras más de dos años movilizándose reclamando al arzobispado que ponga fin a esta anomalía tributaria, han conseguido que rectifiquen, aunque por lo “bajini”. Desde hace un par de días, ha incluido en los tickets de acceso la figura del IVA

Jorge García se felicita por este logro, que entiende que les da la razón. “Ahora ya sí podemos decir que es una entrada legal, con el IVA desglosado aunque sea cero”, asegura. Sin embargo, es sólo un primer paso en su batalla. La asociación laica tiene intención de poner una reclamación ante la Agencia Tributaria por todo el dinero cobrado hasta ahora y si no prospera, presentarán una denuncia por un presunto delito fiscal.

Un “expolio escandaloso”

Las investigaciones de MHUEL sobre el patrimonio de la Iglesia católica en Zaragoza han detectado que estaba a punto de finalizar el plazo para la inmatriculación de cuatro lugares de culto, La Seo , La Magdalena , San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor. El arzobispado se los autoadjudicó a finales de los años 80, cuando todavía no estaba aprobada la reforma de la ley hipotecaria que realizó el Gobierno de José María Aznar en 1998 que dio carta blanca a la Iglesia en este tipo de procesos. “Es un expolio escandaloso del patrimonio”, critica Jorge García. “Tras el Estado español como primer propietario, el segundo es la Iglesia católica y el Estado Vaticano, que se han convertido en una enorme inmobiliaria”, reprocha.

Para hacerlo, el entonces arzobispo Elías Yanes hizo uso de las leyes franquistas que les permitían actuar como fedatarios públicos y poner a su nombre bienes inmuebles aportando un certificado emitido por ellos mismos. Tras 30 años de dominio pacífico pueden inscribirlo en el registro por usucapión, una figura jurídica que le convierte en propietario definitivo siempre y cuando nadie lo haya reclamado.

Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, a cuyo frente está Pedro Santisteve  (Zaragoza en Común ZeC), con el apoyo del Psoe y la Chunta Aragonesista, ha iniciado acciones legales para reclamar al Arzobispado que estos templos pasen a ser del dominio público. Entienden que con su acción ha puesto el contador a cero en el proceso de inmatriculación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share