Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Arzobispado de Pamplona recorta las visitas al Santuario de Ujué que fue restaurado con dinero público

El Gobierno de Navarra pagó casi seis millones de euros para restaurar el conjunto monumental y ahora las visitas están limitadas al interior de la nave gótica y al paseo de ronda

La Diócesis de Pamplona inscribió a su nombre en el registro de la propiedad la iglesia-fortaleza de Ujué por un coste total que no superó los 30 euros, cuando el valor que en las escrituras dieron al santuario fue de 219.000 euros

La visita guiada al santuario cuesta 9 euros

Con su aspecto de fortaleza militar por sus torres, el santuario de Santa María de Ujué es uno de los templos declarados Monumento Nacional en Navarra. Construido en el siglo XII, la leyenda cuenta que un pastor cuidando de sus rebaños vio a una paloma entrando y saliendo constantemente del mismo hueco de una roca. Al acercarse a curiosear, encontró la imagen de la Virgen. Con el fin de darle cobijo, los vecinos construyeron una iglesia para ella. De ahí el nombre de Ujué, que deriva de uxua (paloma en euskera).

Un templo románico construido durante el reinado de Sancho Ramírez, con la nave principal y una portada del gótico, del siglo XIV durante el reinado de Carlos II. El aspecto de fortaleza viene de que Ujué fue el principal bastión del reino de Pamplona frente a los dominios musulmanes de las riberas del Ebro.

Desde entones el complejo monumental ha sufrido innumerables reformas, la última de ellas en 2002 y que finalizó en 2012. Un trabajo de restauración el que, entre otras cosas, se habilitó una sala de exposiciones, se puso un ascensor para facilitar el acceso a todos los visitantes y se instaló un sistema de calefacción en el suelo. En total la reforma costó 5.576.189,62 euros que fueron pagados en su totalidad por el Gobierno de Navarra.

Portada gótica de la iglsia de Ujué
Portada gótica de la iglsia de Ujué

Ocho años después de que finalizaran los trabajos de restauración, han sido muchas las quejas de los visitantes porque en la visita guiada solo se incluye la nave gótica y el paseo de ronda, a pesar de que la reforma se hizo para que en las visitas de pudiera ver todo el complejo monumental. EH Bildu ya ha registrado varias preguntas en el Parlamento de Navarra para preguntar al Gobierno foral si “en la concesión de las ayudas para la restauración del mismo se estableció alguna condición al Arzobispado para que se facilitara el acceso libre y gratuito a todas las dependencias por parte de los visitantes que se acercan a verlo”.

Y es que la visita, además, puede costar dinero si se hace guiada con una de las dos empresas que las gestionan. El precio que viene en la web es de 9 euros por persona e incluye ver las partes del santuario a las que el Arzobispado ha dado acceso y una ruta por el municipio de Ujué.

Adlofo Araiz, parlamentario que ha firmado la iniciativa, ha criticado que “a pesar de los ocho años pasados desde el 2012, nada funciona. Las salas de la exposición no se abren, y tampoco se hace funcionar al ascensor. El turista llega a Ujué quiere ver el santuario pero sólo puede entrar al interior de la nave gótica y al paseo de ronda”. “Si el turista tiene suerte y encuentra al párroco, puede que este acceda a guiarles porque solo él tiene las llaves de las dependencias, y nadie más; a sabiendas de que, frecuentemente, se encuentra fuera o no le es posible facilitar dichas llaves”, ha añadido. En esa línea, EH Bildu quiere conocer si el Gobierno de Navarra considera que el Arzobispado de Navarra “tiene derecho a limitar el acceso a todas las dependencias del conjunto monumental después de haber recibido tal cantidad dinero en concepto de subvenciones públicas”.

Inscrita en el Registro de la Propiedad por 30 euros

Por otro lado, desde EH Bildu critican que la Diócesis de Pamplona haya registrado el Santuario a su nombre y por un valor muy inferior al que marcan las escrituras. Araiz censura que “la Diócesis de Pamplona inscribió a su nombre en el registro de la propiedad la iglesia-fortaleza de Ujué por un coste total que no superó los 30 euros, cuando el valor que en las escrituras dieron al santuario fue de 219.000 euros”. Por ello, EH Bildu pregunta al Ejecutivo foral si “tiene previsto interponer alguna acción judicial en defensa de esos derechos de propiedad”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share