Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El arreglo de la iglesia de Aguilar entra en los presupuestos regionales

Es la única partida que aparece con el apellido “Bureba” en las cuentas de la Junta. La cuantía asciende a 75.000 euros y servirá para frenar el deterioro del tejado del templo

El procurador briviescano del PP, Arturo Pascual, confirma que en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2015 hay una sola partida específica para La Bureba cuantificada en 75.000 euros y revela que será destinada al arreglo de la iglesia románica de Aguilar, monumento catalogado como Bien de Interés Cultural. La corporación local de Aguilar de Bureba se muestra muy satisfecha con la decisión del Gobierno regional y anuncia que las obras se ejecutarán en 2015.
Vecinos y autoridades de Aguilar han clamado durante años que se ponga freno al deterioro de la iglesia que sobre todo afecta al tejado. Cuando llueve, parte del interior se inunda como consecuencia de las goteras y los feligreses se ven obligados a colocarse en las zonas no encharcadas para poder seguir el oficio religioso. El estado de conservación del templo está empeorando a lo largo de los años y en numerosas ocasiones se han producido preocupantes derrumbamientos. La iglesia, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional  en 1983, pertenece a la Ruta del Románico Burebano y aunque enmascarada por añadidos posteriores, aún conserva su traza original.
La partida presupuestaria para Aguilar es la única que aparece ‘con nombre y apellido’ para La Bureba en las cuentas de la Dirección General de Patrimonio de 2015. Otros monumentos BIC que han recibido antes fondos de la Junta han sido la colegiata de Santa María de Briviesca y la iglesia de Navas de Bureba. En el caso de la colegiata, se están invirtiendo 165.800 euros en unas obras que están ahora en fase de ejecución.
En el caso de Navas de Bureba, la Junta de Castilla y León han invertido este verano 24.919 euros para obras de emergencia de apeos y consolidación parcial en la torre del templo debido al derrumbamiento producido en mayo en esa estructura. El procurador Arturo Pascual, señala que aunque Aguilar de Bureba es la única localidad de la comarca que aparece con partida específica en los presupuestos de la Junta para 2015, La Bureba sigue «bien atendida» por el Gobierno regional en sus competencias y recuerda que Briviesca seguirá recibirá subvenciones el próximo año para el sostenimiento de la guardería y del centro ocupacional y para que el Ayuntamiento contrate a personas en desempleo.

iglesia Aguilar

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia Aguilar
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share