Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ángel de Aralar se libra de la “laicidad” que defiende el Parlamento foral

En el último pleno, NaBai, PSN e IU aprobaron una moción pidiendo la retirada de los símbolos religiosos – Sin embargo, todos los grupos apoyaron que la efigie de San Miguel de Aralar visite la Cámara

El Parlamento foral insta a todas las instituciones navarras a que "den pasos a favor de la laicidad, como muestra del respeto a todas las creencias, y trabajen a favor de la neutralidad religiosa de las instituciones públicas". Éste es parte del mandato parlamentario aprobado en el último pleno por la mayoría de los grupos a través de una moción, en la que también se pedía la retirada de los símbolos religiosos que estén presentes en lugares públicos.

NaBai propuso la moción y PSN e IU la apoyaron, consiguiendo así su aprobación. No obstante, este lunes pasado, durante la sesión de Mesa del Parlamento, todos los grupos aprobaron que la efigie de San Miguel de Aralar visite el Parlamento. Sólo IU se abstuvo. El capellán de San Miguel de Aralar, Mikel Garciandia, había enviado una carta al Parlamento de Navarra para avisar de que si no había inconveniente, el 14 de abril, miércoles, hacia las 12 del mediodía, visitaría la Cámara foral con el Ángel de Aralar.

Resulta llamativo que por primera vez se sometiera a votación la visita del Arcángel al Parlamento, un acto de carácter religioso que viene produciéndose de forma tradicional en el marco de la ronda que, cada año en la semana siguiente a la Pascua de Resurrección, la efigie de San Miguel hace durante una semana en Pamplona recorriendo colegios, parroquias, instituciones y otro tipo de entidades.

Entre los destinos de la visita del Arcángel siempre ha figurado el Legislativo, institución a la que la efigie del santo acude después de visitar al Gobierno foral. Los sucesivos presidentes de la Cámara han venido recibiendo la efigie de San Miguel acompañados normalmente por representantes de la mayoría de los grupos políticos.

La visita de San Miguel fue sometida este lunes a votación en la Mesa, y aprobada con los votos a favor de la presidenta Elena Torres (PSN), Javier Marcotegui (UPN), Koldo Amezketa (NaBai), José Andrés Burguete (CDN) y con la única abstención de la representante de IU, Ana Figueras. La efigie del santo volverá a entrar así en el Parlamento como cada año, en un acto de carácter religioso que contó con el apoyo expreso de nacionalistas y socialistas, grupos que en el último pleno aprobaron la moción en la que se insta a las instituciones a promover la "laicidad".

En concreto, NaBai ha pasado de presentar la iniciativa para la retirada de los símbolos religiosos a apoyar con su voto la celebración de un acto religioso en la propia Cámara. El parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, proponente de la citada moción, defendió durante el pleno que "no tiene ningún sentido que las actuaciones públicas estén presididas por símbolos religiosos, porque se trata de hacer compatibles todas las libertades".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share