Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alumnado de Religión cae en Cuenca por tercer curso consecutivo

Según los datos de la Delegación Diocesana de Enseñanza, para el curso 2010/2011 se ha matriculado un total de 20.782 alumnos, entre centros públicos y privados católicos, y la mayoría corresponde a Educación Primaria.

La Diócesis de Cuenca vuelve a perder alumnos de Religión por tercer curso consecutivo, según los datos aportados al respecto por la Delegación Diocesana de Enseñanza. Así, en el presente curso 2010/2011 se ha matriculado en la Diócesis un total de 20.7082 niños y jóvenes. Los datos incluyen tanto los centros públicos como los privados católicos.
Así las cosas, el porcentaje de alumnos que está inscrito en el área de Religión Católica y que la está cursando efectivamente este curso en la provincia de Cuenca es del 77%. Esto significa “que casi 4 de cada 5 alumnos optan por la clase de Religión en esta provincia” cuentan desde la Delegación Diocesana de Enseñanza. Con respecto al año anterior se ha experimentado un descenso de 3,7 puntos.

Por niveles, los estudiantes que más eligen Religión Católica entre sus materias son los de Educación Infantil y Educación Primaria respectivamente, mientras que la media baja mucho ya en ESO y se desploma en el caso de los alumnos de Bachillerato. Porcentualmente hablando, los datos muestran que el 90,1% de los alumnos de Infantil, el 91,5% de sus compañeros de Primaria, el 60,9 de los alumnos de ESO y el 22,1 de los estudiantes de Bachillerato han optado por Religión este curso.

Con respecto al curso anterior, se ha producido un descenso en todos los niveles en torno a 1 punto, en los casos de Infantil, Primaria y ESO. Sin embargo en Bachillerato, como viene siendo habitual, el descenso ha sido más acusado: 13,6 puntos (un 38% menos que el año anterior).

Situación de Bachillerato
Los datos de descenso en el número de alumnos de Religión no se circunscriben en Cuenca sólo a este curso. En el anterior, los datos muestran que sólo tres de cada diez alumnos de Bachillerato la eligieron en los centros de Cuenca. El dato pertenece al informe de matriculación de esta asignatura, elaborado por la Delegación Diocesana de Enseñanza.
Los datos del curso pasado para la Diócesis de Cuenca muestran que, a nivel global, cuatro de cada cinco alumnos estudiaron Religión en la provincia, siendo el porcentaje del 80,7%. Esto representó en el curso pasado un descenso de 0,8 puntos con respecto al periodo anterior (el curso 2008/2009) aunque, comparado con la media nacional, la Diócesis de Cuenca estaba bastante por encima.

Causas
En cuanto a las causas que se barajan para este descenso en el número de alumnos, especialmente los de ESO y Bachillerato, desde la Delegación Diocesana de Enseñanza consideran que “no podemos dejar de citar la regulación injusta del área de Religión en la LOE —especialmente en Bachillerato—, que no contempla alternativa y que posibilita que en muchos institutos los alumnos que no cursan religión se queden en casa”.

Cuenca
A pesar de la continuada pérdida de alumnos de religión en los últimos años, los datos de la Diócesis de Cuenca siguen estando muy por encima de la media nacional. Así, en el curso 2010/2011 la provincia contaba con seis puntos más en porcentaje de alumnos matriculados en Religión Católica que el resto del país, en el conjunto de las etapas lectivas.

Sin embargo, también esta diferencia se está recortando. Y es que si en el curso 2009/2010 los datos de matriculaciones en Cuenca estaban 8,6 puntos por encima de la media nacional, en el presente curso están 2,6 puntos menos por encima. De esta manera, poco a poco se van igualando las cifras, aunque la provincia de Cuenca tiene una marcada tradición en cuanto al estudio de esta asignatura que no será fácil de perder.

Comparativa por niveles
Por niveles educativos, la comparativa del presente curso académico con los datos nacionales muestra que en la provincia de Cuenca las cifras de matriculación en Religión Católica son superiores a las del resto del país en todas las etapas de la enseñanza, excepto en Bachillerato.

Así, mientras que en Educación Infantil en Cuenca cursa Religión Católica este año el 90,13 de los alumnos, en el conjunto del país la media se queda en el 77%. En Educación Primaria, nueve de cada diez alumnos conquenses cursan Religión Católica, mientras que a nivel nacional los datos bajan y se quedan en uno menos: ocho de cada diez.

En ESO la provincia de Cuenca todavía continúa por encima de la media nacional, ya que aquí son seis de cada diez alumnos los que se decantan por esta asignatura, mientras que a nivel nacional son poco más de cinco. Sin embargo, en el caso de Bachillerato, mientras que a nivel nacional la cursan cuatro de cada diez, en Cuenca se queda en la mitad, dos de cada diez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share