Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcazareño Andrés Carmona intervendrá en el curso de verano de la UCLM sobre Constitución, Laicidad y Ciudadanía

Andrés Carmona, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) participa este lunes 6 de julio en el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llamado “Constitución, laicidad y ciudadanía”.

Este profesor alcazareño impartirá una conferencia llamada “Laicidad y libertad de conciencia” en la que expondrá la relación entre ambos términos y profundizará en la reflexión sobre el derecho a la libertad de conciencia y las problemáticas relacionadas con este derecho, como pueden ser la objeción de conciencia o los llamados acomodos razonables. Todo ello en el marco teórico de la laicidad y el laicismo como garantías del derecho a la libertad de conciencia en una democracia plena. 

El curso se realizará en el campus de Albacete, en el salón de actos de la facultad de Derecho (edificio Melchor de Macanaz) y comenzará el lunes 6 a las 10:00 h. en una primera sesión con las intervenciones de Francisco Delgado, presidente de la Asociación Europa Laica, y Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida. La segunda sesión será a las 12:30 con las conferencias de Andrés Carmona y de Carmina Belmonte, profesora en la UCLM. La tercera sesión será por la tarde a cargo de Ángel Luis López, profesor de la UCLM, y Raquel Ortiz, coordinadora de Valencia Laica. El día 7 continuará el curso con la cuarta sesión en la que intervendrán el profesor de la UCLM, Fernando Cuartero, y el coordinador de Universidad laica, Pablo Laguna. 

Además de este curso, Andrés Carmona también participará en otros dos en las Universidades de Santiago de Compostela y de Alicante. 

El curso de la Universidad de Santiago de Compostela se llama “Jornadas de Pensamiento laico: Laicismo y democracia”, y Andrés Carmona dará la conferencia llamada “¿Es España un país laico?” el día 29 de julio. Junto a él también intervendrán otros profesores como César Tejedor, Jorge Álvarez Yagüe, Julio Ostalé, Ascensión Cambrón, Fermín Rodríguez y Nicanor Fuentes. El curso durará tres días desde el 29 al 31 de julio. 

En la Universidad de Alicante, Andrés Carmona intervendrá en el III Curso Internacional “La Ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias”. Tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre y en él Andrés Carmona impartirá una charla-taller de 3 horas sobre “Explicaciones mágicas: cómo evitarlas”. En ella, Andrés Carmona expondrá qué es el pensamiento mágico en contraposición al pensamiento crítico, científico y racional, y los errores y problemas de usar ese tipo de pensamiento mágico en vez de otro racional. Así mismo, dará indicaciones para evitarlo y promover el uso de la razón, la crítica y la ciencia a la hora de comprender y manejar el mundo que nos rodea. Durante el curso, otros profesores impartirán otras charlas y talleres con el mismo objetivo de criticar las pseudociencias y contribuir a la divulgación de la ciencia y el pensamiento científico, como son José M. López Nicolás, Manuel Moreno Lupiáñez, José Ramón Alonso Peña, José M. Gómez e Isabel Abril Sánchez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share