Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde socialista de Sanlúcar sustituirá una escultura de Roberto Matta por otra de la virgen del Rocio

De nuevo, el alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar, Victor Mora (PSOE) con nocturnidad y alevosía, ha colado como propuesta de urgencia en el último Pleno Municipal con la pretensión, otra vez, de instalar el monumento que la Hermandad del Rocío se ha empeñado en situar a toda costa en nuestra ciudad.

Se entregaron más de 2.000 firmas en el Registro Municipal en el pasado mes de marzo. Parecía que eso había sido suficiente para parar la iniciativa rociera, pero una vez asentado de nuevo en su sillón, el mismo alcalde socialista de entonces ha retomado la propuesta aunque cambiando la ubicación del mismo.

Además con la nueva ubicación se quiere cargar una escultura que ya existe en el lugar alternativo elegido, una rotonda de Bajo de Guía, cuyo autor es ROBERTO MATTA, escultor premiado con el Premio Principe de Asturias de las Artes, que vino expresa y personalmente a inaugurarlo en 1992 en compañía del escritor gaditano y universal Rafael Alberti. Se trata de una escultura dedicada a todas las civilizaciones y a los descubrimientos, titulada “Cosmo Now”, situada en un lugar que fue punto de partida de los viajes colombinos y de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

_________
En la imagen la escultura actual que pretenden sustituir por una de la virgen del Rocío.


En marzo ya denunciaba Cádiz Laica esta propuesta del alcalde de Sanlúcar:

Ante la publicación de que el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda pretende alojar un monumento de una virgen, de grandes dimensiones, en una de las principales glorietas de acceso a la ciudad. Cádiz Laica, agrupación provincial de Europa Laica, quiere manifestar:

Apoyamos en sus reivindicaciones a la Asociación local de Librepensadores “José Colom Victor” y animamos a apoyar las protestas contra el claro abuso clerical que está realizando el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Imponer monumentos y denominaciones religiosas en espacios públicos es una clara vulneración de la separación Iglesia-Estado que choca con la obligatoria aconfesionalidad de las administraciones públicas, recogida en el art. 16 de la Constitución Española.

Queremos denunciar, también, la hipocresía política del partido del Sr. Alcalde… en las resoluciones de 38º Congreso del PSOE, celebrado en el año 2012, hasta en 5 ocasiones utiliza el término Laicidad para mostrar el camino hacia la democracia y la libertad, y luego, en la práctica, involuciona a políticas nacionalcatólicas que avergonzarían profundamente a sus fundadores y avergüenzan, hoy día, a buena parte de sus votantes y militantes.

La sociedad española evoluciona hacia la secularización a pasos agigantados. Según el último barómetro de febrero, del Centro de Investigaciones Sociológicas -órgano oficial- apenas un 10,3 % de la sociedad española es religiosa practicante frente a un 26,3 % de ateos y no creyentes. Aunque el porcentaje de creyentes en una determinada religión/ideología fuera del 99 %, las administraciones públicas no pueden imponerla a toda la sociedad, otra cosa nos conduciría a un Estado teocrático/dictatorial, como el que ha tenido que sufrir, en el pasado reciente, el pueblo español.

Solicitamos al Gobierno municipal que reconsidere su decisión y resista las presiones de los lobbys religiosos que, en su afán de adoctrinamiento (evangelización), quieren imponer a toda la sociedad normas y figuras que son privativas de ellos.

Sanlúcar de Barrameda a 16 de marzo de 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share