Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Villavieja de Yeltes (Salamanca) en la misa y procesión en honor a la Virgen de los Caballeros

La ‘capital de la charrería’ abre sus fiestas de la Patrona, la Virgen de Caballeros, esta noche de martes. El nombre de Caballeros se puede deber a que fueron unos cazadores quienes hallaron la imagen de la Virgen. Éstos procedían de la capital, se habían desplazado hasta las tierras de Villavieja de cacería. Al mover unas piedras para sentarse hallan la imagen de la Virgen que llevan a Salamanca y entregan al obispo, quien la donó al convento de Las Adoratrices. Los habitantes de Villavieja entablaron un largo proceso, desde el año 1400 -cuando fue encontrada- para que la imagen fuese devuelta al pueblo, pero  solo consiguieron unos doscientos años después, hacia 1600, que el Obispado de Salamanca donara otra imagen que, al contrario que la talla original, solo tenía cara y manos, es como se decía entonces, ‘de vestir’. El 18 de abril de 1948 la Virgen de Caballeros fue nombrada Patrona de Villavieja de Yeltes.

Su fiesta es el 28 de agosto, con misa y procesión, pero la jornada anterior se celebra una novena en la ermita, con gran asistencia de los villaviejenses que cierra con una procesión nocturna que se inicia en la calle de Caballeros y luego en la Plaza Mayor, convertida en coso taurino, donde se realizan los más emotivos actos. Todo ello acompañado por su cofradía, como también por su alcalde, Jorge Rodríguez, así como el presidente de Iberdrola, Javier Galán, ferviente devoto de la Virgen de Caballeros, la patrona de su pueblo.

Todo comienza con el desfile del séquito religioso, que abre el pendón y el estandarte de la Cofradía de la Virgen de Caballeros. A continuación, inician la marcha los cofrades, que abren filas con su collar característico y las velas encendidas. Siguen las charras y charros y la Virgen, que ofrece una estampa emocionante entre su dulzura, las velas y el silencio solo roto por algunos cánticos y el repicar de las campanas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share