Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Villanueva del Fresno (Badajoz), en la bendición de la ampliación del Cementerio Municipal

Una reducida representación de los fieles asistió a la ceremonia de bendición, la cual estuvo precedida por un Vía Crucis, con el que se recorrió todo el cementerio actual rezando por los difuntos que allí descansan

La tarde del pasado viernes 13 de marzo se procedió a la bendición de la ampliación del Cementerio Municipal. En una sencilla ceremonia y acompañado por un limitado grupo de fieles y el alcalde de la localidad Ramón Diaz Farias, el párroco D. Jesús Chacón procedió a la bendición.

Previamente la escueta comitiva recorrió todos y cada uno de los pasillos que componen el Cementerio actual, para realizar un Vía Crucis en el que se fue rezando por los difuntos que allí descansan.

Chacón, se dirigió a los presentes explicando por qué la imagen de San José preside uno de los postes de entrada al nuevo Cementerio. Refiriendo que «casi todos los cementerios se llamaban San José, porque este era el patrono de los padres, de los trabajadores (él fue artesano en la Galilea del Siglo I) y también es patrono de la buena muerte, ya que en la suya fue asistido por la Virgen María y por Jesús. Un ideal de los cristianos que desean tenerlos también a su lado en su lecho de muerte para que los lleven de este mundo a la Gloria del Cielo».

Por su parte, el primer edil comenzó su alocución haciendo referencia al momento tan difícil por el que estamos pasando. «Agradezco vuestra presencia en este acto de reconocimiento a los que aquí están enterrados, alrededor de 6.000 villanovenses, puntualizó Díaz Farias. La ampliación es casi el triple del Cementerio actual, y según los cálculos que hemos realizado tardará en llenarse unos 200 años, con lo cual no lo veremos lleno».

Los nuevos nichos tienen su tapa con lo cual no habrá que poner rasillas, cumpliendo así con una demanda de la población que se quejaba del método antiguo.

Al finalizar la intervención Díaz Farias, se procedió al descubrimiento de la placa que, situada en el otro poste de entrada a la ampliación, recoge la frase de Antonio Machado ‘Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontrareis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar’.

A día 15 de marzo el Cementerio Municipal únicamente tenía disponible un nicho vacío. Para la finalización de la ampliación aún quedan algunos tramos del muro por pintar, la colocación de las luces que se pondrán en lo alto de cada poste de entrada y el remate de diversos arriates y zonas ajardinadas.

La ampliación se comunica por una abertura realizada en la que fuera la última pared del cementerio, por la que se puede acceder al espacio destinado para la instalación de nuevos nichos. Hasta el momento ya hay un total de 69, distribuidos en el primer bloque colocado allí.

Normas para los entierros durante el Estado de Alarma

El párroco informó de un comunicado recibido desde la Archidiócesis de Mérida-Badajoz por el cual se hace público a todos los fieles que desde el día 15 de marzo, y hasta nuevo aviso, los funerales se celebrarán con una sencilla liturgia de la Palabra en la intimidad familiar.

Esta liturgia será realizada bien en el tanatorio o en el cementerio al aire libre donde se encuentre el difunto, para tomar cristiana sepultura y respetando siempre las recomendaciones de higiene.

Chacón, añadió que una vez pasada esta situación se podrá celebrar la Eucaristía en la parroquia, en la misa del mes, y se podrán realizar los pésames a las familias.

Es necesario que los fieles afectados por esta medida comprendan que es una excepción, debido a la situación de crisis sanitaria actual, y que se toma por el bien de toda la comunidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share