Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Mijas (Málaga) y otros concejales del PP y Cs en la misa con motivo de la festividad de la Virgen de la Peña

Mijas celebró ayer 8 de septiembre de una manera muy especial la festividad de su patrona. Aunque la Virgen de la Peña, alcaldesa perpetua del municipio, no salió en procesión como cada año, ni se celebró la feria en su honor, la parroquia de la Inmaculada sí que acogió una santa misa, un acto muy emotivo a la que asistieron como siempre representantes de todo el municipio. El acto religioso estuvo oficiado por el párroco de Mijas, Francisco Villasclaras; también participaron los curas de Las Lagunas y La Cala, José María Ramos y Juan Baena, respectivamente. Y entre el público, miembros de las distintas hermandades y colectivos mijeños, representantes de la corporación local, con el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE) a la cabeza. Vecinos de todos los puntos del municipio y de las localidades colindantes.

“Siempre históricamente ha sido un día de fiesta y siempre se ha echado el día muy a gusto. No podemos remediar que las circunstancias son las que son, pero de todas formas sigue siendo un día grande para los mijeños, se hagan las cosas que se hagan. Yo creo que es un punto de unión no solamente de la gente de Mijas Pueblo, sino de todo el municipio y de fuera también. A esta misa siempre ha acudido gente de muchos municipios de los alrededores. Es un día de convivencia y de encuentro, aunque las circunstancias sean este año excepcionales, no quita que sea un día de convivencia y encuentro”, expresó Villasclaras antes del inicio de la misa.

Las actuales circunstancias han obligado a que este año los actos en torno al 8 de septiembre hayan sido diferentes. La misa se celebró respetando todas las medidas de seguridad, distancia social, mascarillas, aforo limitado, pero con la misma devoción de siempre. “Aunque celebramos este día de forma distinta, se mantiene la esencia de un día como este, que es un día para estar en familia, disfrutar de las personas que tenemos más cerca, aunque no lo podemos hacer en nuestra feria como todos los años”, apuntó el alcalde de la localidad, quien tuvo también unas palabras a quienes hacen posible que se celebren actos como este: “Desde aquí le quiero dar las gracias a la hermandad como siempre, a la parroquia, al grupo joven, a todas las personas que hacen posible que nuestras tradiciones sigan perdurando en el tiempo”.

En el mismo sentido se expresó también el portavoz del grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín: “Es verdad que nos hubiera gustado hacer la procesión como siempre y todos los eventos que se suelen hacer alrededor de esta fecha tan señalada, pero bueno, dentro de las limitaciones que tenemos, hemos celebrado una misa y la afluencia es destacada, teniendo en cuenta las limitaciones por el Covid. Felicitar a los mijeños por este día grande de su patrona”.

También valoró la jornada el concejal del grupo popular, Daniel Gómez Teruel: “Hoy es el día grande de la Virgen de la Peña, de Mijas, de todos los mijeños y de mucha gente que le tiene mucha fé y devoción a nuestra patrona, dentro y fuera de nuestro municipio. La grandeza de ella es la que nos protege, la que nos mima y la que nos lleva. Las circunstancias han querido que la situación sea de esta manera, así que hay que adaptarse y esperemos que el año podamos disfrutar de la virgen como ella se merece”.

VIRGEN 02

Para el recuerdo
Como recuerdo del día, la hermandad de la Virgen de la Peña entregó entre los asistentes un pequeño obsequio. “Ha sido una pena que este año se haya celebrado este día así, pero al menos se ha celebrado (refiriéndose a la misa)”, dijo Sagrario Arana. “Es el día grande de todos los mijeños, para los que somos muy devotos de la Virgen de la Peña es un día muy atípico, pero aquí estamos con ella”, expresó Isabel Sedeño, miembro de la Hermandad del. Cristo de la Columna. “Con lo que nos ha tocado vivir, tendremos que seguir adelante como se pueda y le pedimos a la Virgen que toda esta situación de la pandemia se acabe cuanto antes”, opinó Lola Aguilera, otra joven mijeña, vestida de faralaes para la ocasión. Y es que la Virgen de la Peña despierta mucha devoción entre personas de todas las edades. “Ya de por sí la Virgen y este día es siempre muy especial, pero este año para mí está siendo muy emotivo, porque estamos viviendo una situación diferente, impensable, y el poder celebrarlo ya es un privilegio”, comentó Tatiana Ruiz, miembro de la Hermandad del Cristo de la Paz.

“Para mí esta es la feria más feria de todas las existentes, porque la Virgen está por encima de cualquier celebración. La Virgen de la Peña es el motivo, todo lo demás es un adorno que le echamos a los días para que el día 8 quede grande y ya se ha visto, con la aceptación que ha tenido la misa. Además hemos vivido una misa muy emotiva y de recuerdos, se viene a la mente el recuerdo de quienes ya no están y que siempre se han desvivido por la patrona”, opinó José Ignacio Ruiz, miembro de la Hermandad Virgen de la Peña.

La misa, en directo
Mijas Comunicación ofreció en directo a través de Mijas 3.40 TV y su página de Facebook la celebración religiosa para que los vecinos pudieran disfrutar desde sus hogares de este día tan señalado. Con motivo de la festividad de la patrona también se emitió la procesión de la Virgen de la Peña de 2019. “Agradecer también a Mijas Comunicación por retransmitir la misa y la procesión de la Virgen de la Peña del año pasado, para al menos vivir este 8 de septiembre, aunque sea desde casa y de una forma diferente”, concluyó el alcalde.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share