El alcalde (PSOE) de Huelva avala que se mantenga el mosaico con la Virgen de Cinta en Astilleros como pide la Hermandad de la Cinta

La Hermandad de la Cinta ha solicitado a la Autoridad Portuaria que se conserve el azulejo mural de la Patrona de Huelva que se encuentra en el interior de las instalaciones de Astilleros de Huelva cuyo frente va a desaparecer, dentro de la actuación de la Ciudad del Mariscos. El hermano mayor de la hermandad patronal, Bienvenido González Roldán, destaca que “se trata de un hermoso azulejo que forma parte de las muchas muestras de devoción de los onubenses, que han regalado su amor a al Virgen con azulejos en muy diversos puntos de la ciudad, en sus casas y en este caso en la fachada de las oficinas de los antiguos Astilleros”.

Retablo cerámico dedicado a la Virgen de la Cinta en Astilleros.

Retablo cerámico dedicado a la Virgen de la Cinta en Astilleros.

Una petición que se encuentra avalada por el Ayuntamiento de Huelva, que ha trasladado a la Autoridad Portuaria su deseo de que se conserve “como bien patrimonial de la ciudad”. Así el alcalde de Huelva, Gabriel García Cruz, destaca “el enorme valor que tiene el que es el mayor retablo de estas características en alegoría a la Patrona de Huelva”.

El azulejo reproduce la imagen mural de Nuestra Señora del la Cinta, realizada en los años noventa por el Taller Keramos de Huelva.

Bienvenido González Roldán señala que estamos ante un hermoso azulejo de la Virgen de la Cinta que, por sus características y proporciones, “bien se debería mantener en esta misma ubicación como testimonio de un pasado cercano e integrado en un entorno con futuro”.

En estos momentos la Autoridad Portuaria tiene proyectada la demolición de las naves de los antiguos Astilleros de Huelva y Talleres Lima para integrar toda esta nueva margen que mira a la Ría en el proyecto de la Ciudad del Mariscos, que se está levantando desde la esquina de las antiguas instalaciones de Álvarez y Entrena.

Este nuevo complejo sustituirá a los antiguos saladeros que se encuentran en el Muelle de Levante, donde ya se ha levantado una nueva lonja pesquera. Los exportadores de mariscos tendrán hasta el próximo año para su traslado a las nuevas naves, ya que se quiere respetar ahora el periodo especial de venta de Navidades y evitar así los inconvenientes que originan siempre un traslado.

Bienvenido González destaca la buena acogida por parte de la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, para conservar el azulejo. Una comisión de la Hermandad de la Cinta tiene previsto girar una visita para conocer el estado en el que se encuentra el azulejo, así como estudiar el futuro del mismo ante el ofrecimiento realizado por la Autoridad Portuaria. En un principio han manifestado que el mejor sitio para su ubicación sería donde se encuentra, integrado en la futura actuación en esta zona que será de esparcimiento de aparcamiento, a la vez que estaría junto a la Ría y evocaría el sentido marinero de Nuestra Señora de la Cinta.

El alcalde de la ciudad, que también ha mostrado su interés por salvar este azulejo, destaca que es “un retablo cerámico de gran valor patrimonial y sentimental, que recoge esta devoción tan arraigada en el pueblo onubenses, como una de sus señas de identidad”.

El mantenimiento en este entorno lo convertiría en un hito para una zona que siempre fue importante para la ciudad pro su vinculación con la actividad marinera.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...