Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Hornachos (Badajoz) preside la misa y procesión de la Virgen de los Remedios

El alcalde socialista (PSOE) de Hornachos (Badajoz, Extremadura, España), Francisco Buenavista (1981), cada año, desde que es alcalde, preside la misa matinal del día de la patrona (con bastón de mando y medalla cofrade). Terminada la misa, procesiona por las calles del pueblo, tras la virgen, pasando por delante de la cruz de los caídos como si se tratara de homenajear dicho monumento franquista-falangista. Al final de la procesión, el alcalde coge el relevo para portar la imagen de la virgen hasta la entrada de la ermita.

Esta cruz se sitúa sobre un monolito-placa y alcanza, el conjunto, una altura de 4 m. Sobre los brazos de la cruz se lee la inscripción: CAÍDOS POR DIOS Y POR LA PATRIA, y más abajo ¡PRESENTES! A continuación, por debajo de esta última inscripción, se encuentra el símbolo falangista del yugo y las flechas. Esta cruz de los caídos es una afrenta para los hombres y mujeres republicanos de Hornachos, que perdieron a familiares durante el golpe fascista, hace ya 81 años. La Asociación Extremeña de Memoria Histórica año tras año lleva denunciando la presencia del humillante monumento por incumplir la ley de Memoria Histórica.

Todo esto lo conoce bien el alcalde del PSOE pues, además de hornachego, es licenciado en Historia y Humanidades y profesor del IES Los Moriscos, cuyo lema, por cierto es “Vitam impendere vero” que en latín significa “consagrar la vida a la búsqueda de la verdad”. Lleva diez años de alcalde (desde diciembre de 2007), es presidente de la FEMPEX y aún sigue la humillante cruz en la calle, en la Plaza de la Virgen de los Remedios de Hornachos.

A título personal, ateniéndose a su libertad de conciencia, Francisco Buenavista García, puede hacer lo que le plazca, pero como alcalde de Hornachos se debe a la Constitución y, por tanto, a ser neutral respetando la laicidad de la institución que representa ya que España es un Estado aconfesional.

¿De veras este partido defiende la laicidad de las instituciones públicas? En el 39 Congreso Federal del PSOE (2017) se ha creado la Secretaría Ejecutiva de Laicidad… se supone que para que sus cargos electos defiendan la laicidad de las administraciones públicas que representan…

La ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre), a pesar de estar “descafeinada”, tiene que cumplirse.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share