Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PSOE) de Antigüedad (Palencia), ¿danzará a la Virgen de Garón? –”¡Por supuesto!”

Fernando Cantero destaca que el presupuesto es similar a los últimos años, pero que se han extendido los festejos manteniendo la calidad

Luis Fernando Cantero Mena (PSOE) es alcalde de Antigüedad y cuenta con una dilatada experiencia en la organización de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Garón. El regidor antigüedeño asegura que estos días son muy especiales para los vecinos y destaca como uno de los momentos más emotivos la romería y las danzas en honor a Nuestra Señora de Garón, patrona de Antigüedad. Todo está preparado para la Función, que comenzará esta noche con el desfile de peñas, el chupinazo y la traca de inicio de fiestas.

–Háblenos de las damas y caballeros de las fiestas…

–Estamos muy contentos con la representación, pues este año contamos con ocho jóvenes que asumirán el papel de damas y caballeros de las Fiestas Patronales, que presentaremos oficialmente mañana por la noche y que nos ofrecerán el pregón de las fiestas. Este año, los jóvenes que nos representan son Luis Miguel Barcenilla Román y Laura Delgado Sánchez; Alonso Mena Helguera e Himani Lozano Guijas; David Mena Vián y Teresa Espina Román y Adrián Santos Mena y Paula Gutiérrez de la Cruz. Desde el Ayuntamiento, les agradecemos su colaboración y les animamos a vivir con intensidad estas fiestas patronales, que serán muy especiales para ellos.

–Las fiestas también son un buen momento para la solidaridad…

–Así es y cada año intentamos colaborar con alguna entidad. El año pasado lo hicimos con el sorteo de un cuadro a favor de la Parroquia y este año una vecina del pueblo ha donado un cuadro a beneficio de Manos Unidas que se rifará en Garón. Además, el pasado mes de agosto tuvimos una Cena Solidaria a favor de Manos Unidas para colaborar con un proyecto educativo en la India y fue todo un éxito.

–¿Qué presupuesto maneja el Ayuntamiento de Antigüedad para organizar las fiestas?

–Nuestro presupuesto ronda los 25.000 euros para la organización de las fiestas patronales de mayo, la semana cultural en agosto y las fiestas de septiembre. Mantenemos un presupuesto similar al de otros años. Hemos conseguido alargar al máximo los festejos, con más actividades y manteniendo una excelente calidad. Para esto, también es fundamental la implicación de las peñas.

–¿Cuál es el plato fuerte de las fiestas?

–Todos los actos son importantes y tienen su encanto, pero hay uno muy especial para los antigüedeños, en el que participa todo el pueblo. Se trata de la romería, misa, procesión y danzas en honor a Nuestra Señora de Garón. Es el acto central de las fiestas y hay una devoción muy profunda entre los vecinos. Parece ser que antes solo danzaban los hombres. Es impresionante ver el final de la danza en el soportal de la ermita y la implicación de los jóvenes para mantener la tradición.

–El alcalde, ¿danzará a la Virgen de Garón?

–¡Por supuesto! En la Función de mayo no puedo hacerlo porque acudo vestido de traje y estoy con los representantes institucionales y alcaldes de la comarca que nos acompañan, pero ahora sí que danzo a la Virgen de Garón. ¡Es un sentimiento muy especial!

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share