Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PP) de Porcuna (Jaén) y otras autoridades en los actos religiosos del V aniversario de la coronación canónica pontificia de Nuestra Señora de Alharilla

A las 20 horas se procedía al traslado procesional de la Virgen desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentra desde finales de julio. A las 21 horas comenzaba la eucaristía presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López; y concelebrada por el párroco de Nuestra Señora de la Asunción y Arcipreste de Porcuna, D. Jesús Manuel Millán Cubero; por los sacerdotes adscritos a la parroquia, D. Luis María Juárez Montilla y D. Juan Ángel Delgado Zambrana; y por una treintena de sacerdotes diocesanos.

Igualmente, asistieron a la celebración, la Presidenta, el Hermano Mayor y los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Alharilla; Presidentes y representaciones de las Cofradías filiales de Nuestra Señora de Alharilla, en Escañuela, Lopera, Arjona, Arjonilla y hermanadas de Barcelona y Fuentidueña de Tajo; el Presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y representaciones numerosas de las mismas, tanto de Porcuna como de la zona; autoridades municipales, autonómicas, nacionales, civiles y militares; así como multitud de fieles diocesanos. La capilla de música estuvo a cargo de la Coral Villa de Martos.

Al inicio de la celebración de daba lectura del Decreto Papal que otorga la coronación canónica pontificia a Nuestra Señora María Santísima de Alharilla: “Vamos a proceder dentro de unos minutos a la bendición de las coronas que impondremos con autorización del Santo Padre el Papa Francisco, sobre las veneradas imágenes de Nuestra Señora de Alharilla y de su Hijo Jesucristo. Así nos lo comunicó el Emmo. Sr. Prefecto de la Congregación romana para el Culto Divino, Mons. Antonio Cañizares Llovera, el pasado día 15 de octubre de 2013. Va a cumplirse de esta forma el deseo que venían manifestado un buen número de fieles, sobre todo de los sacerdotes, tanto de Porcuna como de esta Comarca, encabezados por los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Alharilla y su Capellán”, aseguraba el Sr. Obispo durante su homilía.

Posteriormente, el Sr. Obispo impuso las coronas del Niño Jesús y la Virgen ante los padrinos de honor: el Sr. Alcalde, D. Miguel Moreno, y la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora de Alharilla, Dª Librada Quero.

Por su parte, el Sr. Alcalde dio las gracias a todos los presentes al acto que calificó como “el evento más relevante y multitudinario celebrado en Porcuna jamás conocido”. Especialmente, quiso agradecer al Sr. Obispo “por la decisión eclesiástica de coronar a nuestra patrona, la Virgen de Alharilla” , así como al párroco D. Jesús Millán y a todos los miembros de la comunidad eclesiástica allí presente.

“Hoy me dirijo desde esta tribuna, y en mi condición de Alcalde de esta noble ciudad de Porcuna, a todos los porcunenses manifestando que nuestra patrona -que ya recibió el nombramiento de alcaldesa perpetua, que más tarde recibió de mano de la corporación municipal la mayor distinción de la ciudad contemplada en nuestras ordenanzas municipales y que su romería fue declarada de interés turístico de Andalucía por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía- hoy ha alcanzado el máximo grado de reconocimiento desde el Vaticano: la Coronación Canónica Pontificia. Todo ello gracias a esa profunda devoción que los porcunenses profesamos a la Madre de Dios. Pero también es de justicia reconocer la participación, el apoyo y el fervor que han aportado los pueblos con Cofradías filiales”, continuaba.

La ceremonia concluía con la bendición final y el himno en honor a la Virgen de Alharilla, de los autores D. Juan y Dª Begoña Estrella.  Finalmente, la Virgen, ya coronada, regresó al templo parroquial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share