El alcalde (PP) de Madrid renovará el ‘voto’ de la Villa a la Virgen de la Almudena durante la misa que se celebrará el sábado en la plaza Mayor

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa a la patrona de la capital, como es tradicional con motivo de la celebración de la fiesta de Santa María la Real de la Almudena. También está prevista la asistencia de otras autoridades.

Así lo confirmó este lunes el Arzobispado de Madrid en una nota en la que se hizo eco de la amplia programación en torno a la festividad litúrgica de la patrona, este año con el lema ‘Con María misioneros en Madrid’.

En esta fiesta, la Virgen lucirá el bastón de mando del alcalde, donado por Martínez-Almeida a la patrona el pasado 8 de septiembre, cuando recibió la medalla de honor de la Real Esclavitud. Además, la imagen llevará un manto de tisú con cenefa de oro, bordada con castillos y leones, de 1833, donado por la reina María Cristina, madre de Isabel II, subraya el arzobispado.

El acto central será, como es habitual, la misa mayor del 9 de noviembre, que en esta ocasión coincide con la jornada de reflexión para las elecciones generales del 10-N. El arzobispado recuerda que, aunque no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a misa, en cualquiera de los múltiples horarios que hay en el templo y en su cripta para ese día.

La citada misa en honor a la patrona dará comienzo a las 11.00 horas en la plaza Mayor, presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y numerosos presbíteros. La celebración, que será emitida en directo por Telemadrid y COPE, estará animada por el coro de la catedral, dirigido por el canónigo Félix Castedo.

Por segundo año consecutivo, un grupo de 80 anderos de la hermandad de Jesús el Pobre se turnarán para llevar la imagen de la Virgen a hombros desde la catedral hasta la plaza Mayor, y en la procesión de regreso a la catedral, al término de la misa. Un recorrido que discurrirá por las calles Sal, Mayor y Bailén, y que concluirá con el homenaje de las casas regionales y los grupos tradicionales de Madrid en la plaza de la Almudena, antes de que la imagen de la patrona entre en el templo.

Para la ocasión, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, pide “que el día 9 sea para todos nosotros una fiesta de renovación del amor que tenemos a Nuestra Madre de la Almudena, haciendo de nuestro Madrid ese lugar de encuentro y acogida para todos los hombres”.

OFRENDA SOLIDARIA

El amplio programa de cultos para honrar a la patrona de Madrid comenzará con un triduo los días 5, 6 y 7 de noviembre. También tendrá lugar la ofrenda floral solidaria en honor a la patrona de Madrid, que se desarrollará en la plaza de la Almudena desde el viernes 8 hasta el domingo 10, en horario de 10.00 a 20.00 horas. Un año más, se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero sobre todo con alimentos no perecederos que serán donados a varios comedores sociales atendidos por la Iglesia.

También el viernes 8, a las 17.30 horas, se podrá escuchar un concierto en la catedral de la Almudena a cargo del Orfeón Sociedad, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid. A su término, el orfeón animará la Misa de las 18:00 horas, de víspera de la fiesta. A las 20.30 horas, el templo acogerá una vigilia de oración, presidida por el arzobispo de Madrid, y a la que están invitados a participar de manera especial los jóvenes.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...