El alcalde (PP) de Lorca (Murcia) celebra el Tiempo Jubilar a la Virgen de las Huertas y entrega una imagen de la Virgen de la Piedad a una cofradía

Entre las muchas actividades culturales y religiosas que se realizarán destaca una concentración de Hermandades de Gloria con presencia de decenas de colectivos regionales

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés, el párroco del Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas, Miguel Ángel Alarcón, y la presidenta de la Hermandad, Isabel Giménez, han presentado el cartel del Tiempo Jubilar concedido por el Obispo de la Diócesis de Cartagena con motivo de la celebración este año del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas.

El Primer Edil ha reconocido «la ilusión de toda la ciudad de Lorca por la concesión de un Tiempo Jubilar que nos honra y nos colma de alegría. La devoción de lorquinos y lorquinas por nuestra Patrona es sobradamente conocida por lo que este privilegio es una oportunidad única para compartir con todo el mundo nuestro profundo amor por la Virgen de las Huertas».

Gil ha anunciado que «Lorca tiene que aprovechar esta efeméride para proyectarse en el plano turístico y convertirse en un destino clave para el turismo sacro nacional. Contamos con un legado patrimonial excepcional que además, gracias a las intervenciones realizadas tras los seísmos de 2011 en virtud del Plan Director, presenta su mejor. El Tiempo Jubilar nos ofrece la oportunidad de aprovechar las sinergias para hacer de Lorca un foco de turismo cultural al mismo tiempo que rendimos fe y culto a la Virgen de las Huertas».

El Alcalde ha animado «a lorquinos, colectivos, servicios y a todo el mundo a unir fuerzas para que el Tiempo Jubilar se convierta en un factor de dinamización en todos los ámbitos, haciendo de Lorca y de su patrimonio y fe el mejor de los atractivos para que amigos y visitantes tengan la oportunidad de conocer el legado de piedra y sentimiento de esta gran ciudad».

La celebración del Tiempo Jubilar con la concesión de Indulgencia Plenaria tendrá su apertura el 17 de marzo, cuando la Virgen recibirá el manto regalado por el Consistorio. Esta fecha está cargada de simbolismo, puesto que se conmemora el aniversario de la Batalla de los Alporchones sucedida el 17 de marzo de 1452, uno de los hechos de armas más destacados en la historia del municipio y en la que, según la leyenda, los soldados lorquinos se encomendaron una vez más a la Virgen de las Huertas para vencer en la batalla ante las tropas invasoras.

El Jubilar tendrá lugar también todos los domingos del mes de mayo, el 8 de septiembre con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de las Huertas, el 26 de noviembre, en el que se conmemora el aniversario de la coronación canónica de la Patrona lorquina, y finalizará el 22 de marzo de 2020.

Dentro de las actividades culturales y religiosas que se celebrarán para conmemorar la efeméride destaca la celebración de una concentración de Hermandades de Gloria de toda la Diócesis de Cartagena, que reunirá a decenas de cofradías religiosas murcianas.

El alcalde entrega al Paso Morado la imagen de la Santísima Virgen de la Piedad tras completar el proceso de restauración realizado por parte del taller municipal de conservación

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha entregado al Presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, Fulgencio Martínez, la imagen de la Virgen de la Piedad, una vez culminado el proceso de restauración y reparación de esta emblemática talla.

Se trata de un trabajo desarrollado por parte del Taller de Conservación del Patrimonio Histórico municipal. Estamos hablando de una pieza que se custodia en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen y que fue tallada por el escultor murciano Antonio García Mengual en el año 1982 (Premio Salzillo), siendo su propio hijo quien ha guiado la restauración como monitor del taller municipal.

Conforma un grupo escultórico de bulto redondo y tamaño natural, tallado en madera conífera sobre volumen construido con piezas ensambladas en ambón y policromada con óleos. Respecto a su iconografía, la imagen representa a la Virgen María sentada sosteniendo sobre su rodilla derecha el cuerpo de Jesucristo tras el descendimiento de la Cruz.

El taller municipal que se ha encargado de llevar a cabo este trabajo está compuesto por un monitor y 8 alumnos. Por parte de la concejalía de Desarrollo Local, responsabilidad de la edil Sandra Martínez, se ha decidido, además, dotar al Paso Morado de un soporte adecuado para facilitar el transporte y/o desplazamiento de esta talla en adelante, una estructura realizada por parte de los componentes del taller de cerrajería del propio Ayuntamiento. De esta forma se evitarán posibles daños a la imagen de la Virgen en lo sucesivo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...