Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PP) de Lora del Río (Sevilla) desoye a las autoridades y se encomienda a la Virgen de Setefilla para inaugurar dos eventos públicos

El coronavirus ha modificado la agenda municipal de los 106 pueblos que conforman la provincia de Sevilla. La mayoría de ellos, de forma escalonada, decidieron en el pasado jueves ir cancelando todos los eventos que se iban a celebrar este fin de semana, así como los más inmediatos.

Pero no fue el caso de Lora del Río, donde la decisión del alcalde, el popular Antonio Enamorado, provocó un gran revuelo político en este municipio a raíz de la decisión de inaugurar dos grandes eventos a pesar de que la Junta de Andalucía ordenara todo un bloque de medidas preventivas contra el Covid-19.

«Nos encomendamos a la Virgen de Setefilla para que nos acoja sobre su manto y podamos entre todos superar esta crisis sanitaria del coronavirus», argumentaba en el pleno, después de inaugurar estos dos eventos de gran calado social y económico para la ciudad, que iba a desarrollarse hasta el próximo domingo 15 de marzo en la Plaza Industrial Benito Villamarín.

Se trataba de la XII Muestra del Pequeño Comercio y Empresariado Local Mercaxati 2020 y la X Muestra de Gastronomía Local Con Sabor a Lora, dos eventos que quedaron inaugurados el jueves al mediodía y que, 24 horas después, acaban de ser cancelados tras una reunión del regidor con el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Lora del Río (Aeclo), Javier Barquero.

Una postura que viene tras la «decisión unilateral» del regidor, según señalaron las fuerzas que forman parte de la oposición, PSOE, IU y Compromiso con Lora, quienes en un comunicado conjunto criticaban la decisión del alcalde de «seguir adelante con la celebración» de tales muestras, pese a las «recomendaciones» de la Junta de Andalucía de «aplazar congresos y jornadas no imprescindibles».

Mientras numerosas instituciones estaban ya anunciando la cancelación o aplazamiento de no pocos actos y reuniones, Enamorado comentaba que «no podemos caer en la histeria de querer cerrarlo todo porque al final lo que propiciaremos será una cola de desempleados a las puertas del INEM. Los próximos días, aseguraba el alcalde del PP, «será un hervidero de gente disfrutando de algo que no tienen en Europa o China, un tiempo tan espectacular como el que disfrutaremos con temperaturas de treinta grados».

Los tres partidos de la oposición aconsejaron en la tarde del jueves que el pleno ordinario se aplazara, anunciando después IU que los concejales de la oposición decidieron abandonar la sesión plenaria, ante la denegación de su petición.

En este pleno, el alcalde explicaba que «si tienen miedo por el coronavirus yo puedo decir que ni mis compañeros ni yo tenemos la peste ni el coronavirus, porque a día de hoy y tras hablar con el director del centro de salud, por suerte o desgracia, no hay nadie en estudio ni con coronavirus en Lora» y eso «no quiere decir que tarde o temprano va a entrar el coronavirus en Lora… y nos curaremos como hemos hecho ahora con la gripe y con otras enfermedades», recordando a su vez que «la gripe española es la enfermedad más mortífera de la historia de la humanidad».

Al respecto, las fuerzas de oposición criticaron la «actitud prepotente, autoritaria e irresponsable del alcalde, quien lejos de atender la solicitud de aplazamiento, parece haberse envalentonado, apostando por llevar la contraria a todas las autoridades sanitarias y política del país, incluyendo a su propio gobierno andaluz», que a través del delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Ricardo Sánchez, había participado en la inauguración de Mercaxati 2020 y Con Sabor a Lora.

Tras la reunión en la que se decidió la cancelación de los dos eventos, el propio alcalde aseguraba que «dada la situación dinámica que estamos viviendo en estos momentos con la alerta sanitaria por el coronavirus, y tras las directrices marcadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la tarde y noche del jueves 12 de marzo, y tras una reunión con los empresarios y comerciantes de Lora del Río, hemos decidido suspender ambas muestras».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share