Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (PP) de Badajoz coincide con el portavoz del PSOE en llamar al hospital Virgen de la Soledad, aunque la Junta mantiene Hospital Universitario

Hoy cambiará de nombre. El hospital Infanta Cristina será el hospital Universitario de Badajoz una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura apruebe la denominación esta mañana. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicó este fin de semana que la opción elegida es neutra, descriptiva y muy respetuosa con las ideologías, las sensibilidades religiosas y la ciudad.

El presidente, Guillermo Fernández Vara, no ha abierto un debate sobre el apelativo. La propuesta llega cerrada a la mesa de los consejeros. Sin embargo, en Badajoz sí han surgido varias opciones. El primero en dar el paso fue el portavoz socialista en el Consistorio, Ricardo Cabezas. Poco después de que la Junta informara del cambio propuso que el complejo homenajee a la patrona de la ciudad, Virgen de la Soledad.

Ayer se reafirmó en su propuesta, aunque es consciente de que no va a prosperar. Lo que sí tiene claro es que a la ciudad le hubiera gustado opinar. Si bien cree que no era necesario una consulta, sí llegar a un acuerdo en el Ayuntamiento para elevar después esa propuesta al Ejecutivo regional.

La iniciativa de Cabezas hubiera tenido recorrido porque el alcalde, Francisco Fragoso, admitió ayer que no puede oponerse a que el centro lleve el nombre de la patrona. «Puestos a cambiarlo, el de nuestra patrona me parece bien». En una entrevista en el programa Ahora Extremadura de Canal Extremadura Televisión, el alcalde explicó que se enteró de la intención de Vara apenas una hora antes de que lo hiciera público el viernes. Vara no le preguntó su parecer sobre la futura denominación.

A juicio de Fragoso, el PSOE «está obsesionado con los nombres» en alusión a la polémica abierta por la Diputación y la Memoria Histórica. Cree que deberían centrarse en mejorar la sanidad. Entre otras cosas, dijo estar más preocupado de que no funcione bien el servicio de Radioterapia porque las máquinas se rompen y una nueva sin funcionar.

La visión de Julia Timón, portavoz de Cs, es muy parecida. Para ella, no es una prioridad el nombre y considera que tampoco es un problema para los pacenses que se llame ‘Infanta Cristina’. «Jamás, ni un pacense nos ha venido a quejarse de ello». Por eso cree que tendrían que esforzarse en aligerar las listas de espera.

La propuesta de Podemos es que el hospital se llame hospital Regional Universitario. Es decir, que le introduce ‘Regional’ al elegido. El motivo es que muchos de sus servicios son referencia en la región. Ese era, además, la denominación que se dio al proyecto en 1983. Para Remigio Cordero, portavoz del grupo, «siempre debió llamarse así».

Las asociaciones también tienen propuestas. La Cívica cree que debería ser ‘hospital Universitario Regional Príncipe de la Paz’. Su presidente, José Manuel Bueno, explica que la ciudad no ha reconocido aún el papel de Godoy, quien creó la Escuela Superior de Medicina en Madrid.

Para Amigos de Badajoz, en cambio, hospital Universitario les parece adecuado porque es el referente académico y fue creado para ello, señala Manuel Cienfuegos.

La Real Sociedad Económica Amigos del País considera que lo más importante es que figure ‘Universitario’. «Lo que ponga detrás es irrelevante», explica su presidente, Emilio Cruz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share