Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde no asistirá a la Salve

Larrañaga y Barriocanal, de Bildu, asistirán a título particular junto con los corporativos de PNV, PSE-EE y PP. El Ayuntamiento quiere «preservar la laicidad de la institución»

El nuevo alcalde Inazio Azkarragaurizar ha anunciado que no asistirá a la tradicional Salve solemne que se celebra la víspera de San Juan ni a la misa mayor de la festividad del patrón. El regidor comunicó el jueves a sus compañeros de Corporación que no participará en estos actos religiosos «a fin de preservar la laicidad de la institución». El alcalde, no obstante, ha manifestado su «total respeto a a ambas tradiciones así como a los concejales y arrasatearras que en ellas participen». La decisión de no asistir a estos actos será secundada por 9 de los 11 ediles Bildu y también por Joxe Etxeberria, de Aralar, que comparte gobierno con la coalición. Los únicos electos de Bildu que participarán a título personal en ambos actos serán Amaia Larrañaga y Juan Antonio Barriocanal, ambos de Eusko Alkartasuna.
250 años de Salve
Larrañaga y Barriocanal compartirán con los ediles de PNV, PSE-EE y PP la procesión cívico-religiosa que precede a la Salve solemne que se oficia en la parroquia el día 23 a las 19.30. Si como han anunciado, todos los grupos de la oposición acuden al completo, la tarea de portar la bandera recaería en la jeltzale María Ubarretxena al ser la más joven entre los asistentes.
Curiosamente, la imagen de propiedad municipal que los corporativos portarán desde el Ayuntamiento a la parroquia efectuará este año su 250 salida. La figura en cuestión se estrenó para la Salve Solemne del año 1762, aunque esta tradición cívico-religiosa bien podría remontarse bastante más atrás si tenemos en cuenta que la advocación de San Juan Bautista de la iglesia parroquial data de la fundación de la villa de Mondragón en el año 1260.
No hay constancia de que durante los pasado 250 años ningún alcalde haya eludido asistir a este acto. Pero la interrupción de esta tradición podría ir más allá y extenderse a todos los corporativos si, como señalaba el edil de Bildu Ander Rodríguez, prosperan sus propuestas de «desvincular a los representantes institucionales» de estos actos religiosos. Así, la procesión de la Salve quedaría en manos de los ciudadanos particulares, con la opción de abrir una lista para recabar voluntarios dispuestos a portar la imagen del patrón San Juan.
 
Salve. Corporativos de la anterior legislatura portan la imagen del patrón, camino de la parroquia durante las fiestas de 2010. :: OLIDEN

Archivos de imagen relacionados

  • Salve Mondragon
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share