Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde, el presidente de la Diputación, la delegada del Gobierno andaluz y el delegado de Cultura y Patrimonio, en la inauguración del Belén Viviente de Beas (Huelva)

Ha llegado la Navidad. Lo ha hecho de la mano de Beas, con la inauguración de su Belén Viviente, que puede visitarse a partir de hoy y hasta el 4 de enero. La inauguración estuvo presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana, acompañado por la hermana mayor de la Hermandad Nuestra Señora la Virgen de de Clarines, Juana María Becerril de la Hermandad Nuestra Señora la Virgen de de Clarines, el alcalde de la localidad, Diego Becerril; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano; y el delegado de Cultura y Patrimonio, José Manuel Correa, entre otras autoridades.

Un total de 170 figurantes, entre niños y niñas de la localidad, representan escenas tradicionales de la Biblia en un ambiente característico de la época del nacimiento de Jesús, así como escenas costumbristas de la provincia de Huelva. El Nacimiento facilita adentrarse en este mundo mágico para descubrir los muchos oficios y modos de vida de la época, donde se pueden conocer los utensilios y herramientas de antaño, así como artículos domésticos y herramientas agrícolas.

El Belén Viviente de Beas es el más antiguo de Andalucía y el segundo de España. La inauguración coincide con el 50 aniversario de su creación. En la Navidad de 1970, la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines decidió instalar un Nacimiento Viviente para recaudar fondos con los que rehabilitar la ermita, que había quedado gravemente dañada por el terremoto del 28 de febrero del año anterior. Desde entonces se ha convertido un atractivo turístico de la localidad.

Pesebre del nacimiento de Jesús.

Pesebre del nacimiento de Jesús. ALBERTO DOMÍNGUEZ (Beas)

Recientemente ha recibido la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva, que otorga la Diputación onubense, y la Medalla del Municipio beasino. Además, está reconocido como una de las 7 Maravillas de la provincia onubense.

Cada año el Ayuntamiento, con el objetivo de potenciar el atractivo turístico del Belén Viviente, confecciona un amplio programa festivo y cultural que trata de ampliar la estancia de los visitantes con actividades infantiles, talleres, cuentacuentos, música, exposiciones, visitas guiadas, rutas de senderismo, mercadillo de Navidad y espectáculos lumínicos, entre otras.

En esta ocasión destaca una nueva edición de Beas a la luz de las velas y la música de guitarras española y portuguesa, flauta y acordeón, así como el certamen de jóvenes flamencos o la zambomba flamenca.Destaca igualmente la Gala 50 Edición Belén Viviente de Beas, así como Cantes para un Nacimiento, un regalo del pueblo a la hermandad de Clarines con la actuación de Sebastián Cruz, Davinia Jaén, José Luis Pérez-Vera, Carmelo Picón y Roberto Jaén.

Escena de una posada y de buñolero.

Escena de una posada y de buñolero. ALBERTO DOMÍNGUEZ (Beas)

Este año se procederá a la inauguración del Centro de Interpretación del Belén Viviente, un espacio que servirá para conocer la historia de este museo vivo y pedagógico, así como su evolución a lo largo de este medio siglo de existencia.

Este Nacimiento Vivo, único y singular recibe cada año la visita de unas 20.000 personas para contemplar esta recreación de escenas bíblicas. Se instala en un lugar pensado expresamente para el nacimiento, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, donde se dedican 2.000 metros cuadrados al pesebre viviente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share