Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Zapopan (México) informó del gran despliegue de medios por la Romería de la Virgen de Zapopan y de la solicitud para que sea Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó que ocho mil servidores públicos y más de 300 vehículos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y de Jalisco participarán en el operativo de seguridad durante la celebración número 284 de La Romería.

En rueda de prensa informó que se realizó con éxito el registro ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la única propuesta actual por México ante este organismo internacional.

“Tenemos grandes oportunidades de conseguir que este mismo año la Romería de la Virgen de Zapopan sea considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo cual nos permitirá darle certeza a través de los años a esta gran tradición religiosa, cultural y social”.

Dijo que la decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial a celebrarse en Port-Louis, República de Mauricio.

Manifestó que esta celebración se considera como la tercera peregrinación religiosa más grande de México y la más importante de Jalisco, por lo que se estima la participación de cerca de dos millones de personas este año.

Resaltó que, por cuarto año consecutivo, a raíz de las obras que se realizan para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, la imagen de la Virgen seguirá un recorrido de 9.4 kilómetros: 7.5 kilómetros en Guadalajara y 1.9 kilómetros en Zapopan.

Detalló que iniciará en la Catedral de Guadalajara, después de la Misa de Despedida, para tomar la calle Liceo y avenida Juárez hasta avenida Unión, de las Américas rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y finalizar en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Comentó que como en los dos últimos años se empleará desvíos peatonales para evitar concentraciones numerosas de peregrinos, desde el límite municipal de Zapopan y hacia centro histórico, en puntos como en el cruce de avenida de las Américas y Patria hacia Eva Briseño; avenida de las Américas y Jacarandas, hacia avenida Ávila Camacho, así como en la calle Mixtón.

La coordinadora general de Construcción de Comunidad, Sandra Vizcaíno Meza, mencionó que Zapopan participará con dos mil 600 servidores públicos de 18 dependencias y más de 100 vehículos operativos y de emergencia.

Precisó que se instalarán 600 comerciantes en las avenidas Hidalgo, Aurelio Ortega, Manuel Ávila Camacho y la calle Matamoros, a quienes se les restringirá el uso de gas LP y la venta de estupefacientes y alcohol.

Señaló que habrá ley seca en la circunferencia de Anillo Periférico, avenidas Patria, Acueducto y Tesistán, a partir del 11 de octubre a las 17:00 horas y terminará el 12 de octubre a las 23:59 horas, y los restaurantes podrán vender bebidas embriagantes siempre y cuando su consumo se realice dentro del establecimiento.

Apuntó que se espera la participación de más de 35 mil danzantes que acompañarán a la Venerada Imagen de la Virgen de Zapopan, como al Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, Cuartel General de Danzas de Autóctonas de Zapopan, Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco y Danzas de Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y Colima.

Indicó que se habilitará un área de descanso en el estacionamiento ubicado en las calles Sofía Camarena y 5 de Mayo; y como parte del Operativo Romería 2018 se instalarán diversos puntos de atención para la ciudadanía.

Asimismo, se instalarán tres puntos de hidratación en el cruce de avenida Hidalgo y calle Emiliano Zapata, y en avenida de las Américas al cruce de las calles Mixtón y Jacarandas, así como 315 casetas sanitarias y cinco estaciones de transporte a lo largo del trayecto.

“Los cierres viales para la Romería 2018 iniciarán en Zapopan a partir del miércoles 10 de octubre a las 23:00 horas y continuarán el jueves 11 de octubre a las 2:30 horas en avenida Manuel Ávila Camacho, de Patria a Américas, y Américas en el tramo de Patria a Hidalgo, hasta el sábado 13 de octubre a las 7:00 horas en avenida Hidalgo, desde calle 5 de Mayo a Vicente Guerrero.

A su vez el coordinador general de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Óscar Villalobos Gámez, dijo que de este municipio participarán miembros de más de 20 dependencias, con un estado de fuerza de tres mil 598 elementos y 107 vehículos, y el operativo inicia el 11 de octubre por la mañana y concluye el día 12 a las 22:00 horas.

Expresó que se instalarán 40 puestos de atención integral de Protección Civil, DIF Guadalajara y Servicios Médicos Municipales a lo largo de la ruta en territorio tapatío, se entregarán 50 mil botellas de agua para hidratación de los peregrinos y habrá a su disposición más de 250 sanitarios en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, Parque Revolución, Plaza Universidad, Plaza Liberación, Avenida de las Américas y Jesús García, entre otros.

Asimismo, se instalarán 335 comerciantes en el primer cuadro de la ciudad y habrá ley seca durante 14 horas, esto es, desde el 11 de octubre a las 22:00 horas al 12 de octubre a las 12:00 horas.

El subsecretario de Asuntos Internos de la Secretaría General del gobierno de Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, detalló que de la Fiscalía General del estado participarán mil 372 elementos, mil vallas para las concentraciones masivas de personas, como la Misa de Renovación del Patrocinio o la celebración eucarística en la Basílica de Zapopan, 21 patrullas, seis motocicletas y tres agencias itinerantes del Ministerio Público.

Además, se sumará la Secretaría de Movilidad con 550 elementos, 50 patrullas, 50 motocicletas y 20 agentes cicloviales; así como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos con 70 elementos, un carro motobomba y unidad de rescate con paramédicos.

Subrayó que el área de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud Jalisco proporcionará 15 médicos, 18 paramédicos y enfermeras, tres ambulancias de terapia intensiva, tres vehículos de atención rápida, una motocicleta y un puesto médico avanzado para 16 pacientes.

Informó que a los asistentes se les prohíbe el uso de cualquier tipo de pirotecnia, portación de armas de fuego, objetos punzocortantes u objetos contundentes, y se invita a no llevar mascotas, con excepción de perros guía, evitar el uso de cinturones con hebillas voluminosas, así como de recipientes o contenedores de vidrio.

El representante de la Arquidiócesis de Guadalajara, Daniel Hernández Rosales, mencionó que para este año la Romería estará dedicada a los jóvenes y la construcción de paz.

Desde 1989 la Virgen de Zapopan es Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, por lo que el día 11 de octubre se realiza la Misa de la Renovación de Patrocinio, que se celebra cada año en la explanada del Instituto Cultural Cabañas en punto de las 18:00 horas y posteriormente la imagen se traslada a la Catedral de Guadalajara para la velada de oración y Misa de Despedida hasta las 6:00 horas del 12 de octubre, cuando emprende su regreso a casa.

Fray Ramón Vivar Camarillo, padre guardián de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, se sumó al agradecimiento de las autoridades eclesiásticas por la coordinación interinstitucional hecha para esta celebración. e invitó a los peregrinos a participar de manera pacífica y ordenada en esta jornada.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share