El alcalde de Valencina y el hermano mayor de la hermandad de Torrijos presentan el cartel de la Romería 2015

El alcalde de Valencina de la Concepción ha destacado que la Romería de Torrijos “es el principal acontecimiento religioso y festivo de nuestro pueblo

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez, acompañado por el concejal delegado de Fiestas y Festejos, Emilio Arellano, y el Hermano Mayor de la Hermandad de Torrijos, Juan María Fernández, han presentado en la Casa de la Provincia de Sevilla el Cartel Anunciador de la Romería de Torrijos 2015, obra del pintor Benjamín Castillo Barragán, presente en el acto. La Romería se celebra el próximo domingo 11 de octubre.

El alcalde de Valencina de la Concepción ha destacado que la Romería de Torrijos “es el principal acontecimiento religioso y festivo de nuestro pueblo y siempre ha contado con la colaboración de las entidades públicas, ya sea el Ayuntamiento de Valencina como de instituciones provinciales y autonómicas”. “El Ayuntamiento colabora activamente en la preparación de esta Romería, que cuenta con más de 90 años de tradición, aportando, entre otros, el alumbrado y recursos de animación como actuaciones musicales y pasacalles, de una fiesta declarada de interés turístico andaluz, y catalogada como la cuarta romería en importancia de la Comunidad autónoma y la quinta de España por afluencia de romeros”, ha añadido Suárez. “Como alcalde de Valencina, “agradezco a la Hermandad de Torrijos por ofrecer cada año con su Romería esta oportunidad de convivencia y visibilidad de la capacidad de organización y animación de nuestro municipio, algo que sin duda redunda en el desarrollo local de nuestro pueblo”, ha subrayado el alcalde Antonio Suárez.

El Hermano Mayor de la Hermandad de Torrijos ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción por su colaboración en la organización de una de las Romerías más importantes de Andalucía así como a la Diputación por su apoyo cada año a las fiestas de la provincia como la casi centenaria Romería de Torrijos de Valencina de la Concepción.

Iconos medievales, inspiración renacentista y barroca

El motivo del Cartel de la Romería de Torrijos 2015, según el pintor Benjamín Castillo Barragán “ha sido la imagen del Cristo de Torrijos. La imagen constituye el eje central de la composición enmarcada en una hornacina donde se encuentra situada habitualmente”. “La intención en el estilo ha sido la identificación de la imagen de Nuestro Señor con la imagen tradicional de los iconos antiguos medievales con colores inspirados en la pintura del renacimiento y del barroco andaluz sevillano, el azul profundo del fondo sobre el que se recorta la imagen impactante de Nuestro Señor que recuerda la policromía de las tallas andaluzas”, explica Castillo Barragán.

Benjamín Castillo Barragán (1965) es doctor Sobresaliente Cum Laude en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Sevilla. Ha realizado numerosas exposiciones en el territorio nacional obteniendo también distintos galardones. Compagina su actividad artística con la docencia siendo actualmente profesor de Dibujo Artístico y Color en la Escuela de Arte de Sevilla.

El acto también ha contado con la presencia del diputado de Juventud de la Hermandad de Torrijos, Carlos Toscano.

Un Romería casi Centenaria.

La celebración de la Romería de Torrijos se hizo oficial el año 1923.

El Hallazgo del Cristo de Torrijos el 29 de Septiembre de 1600, supone un gran acontecimiento para el centenar de vecinos de Valencina y para los pueblos de la comarca, organizándose a partir de entonces romerías y peregrinaciones que convirtieron la Capilla de Torrijos, donde fue entronizado el Santo Cristo, en uno de los centros de mayor devoción de la comarca.

La romería, de marcado arraigo en la Comarca del Aljarafe, congrega a multitud de peregrinos que acompañan a la patrona de Valencina de la Concepción, la Virgen de la Estrella, hasta la Ermita de Torrijos, a pie, a caballo y en carretas engalanadas, todo ello en un cálido ambiente cargado de fervor y alegría.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...