Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de un pueblo de 2.300 habitantes amenaza con el embargo al Obispado de Orense si no paga el IBI

La Iglesia se niega a pagar unos 4.000 euros de impuestos que le corresponden por la recalificación de terrenos, y el consistorio le acaba de aplicar un 5% de recargo

Amoeiro es un pueblo de 2.300 habitantes, limítrofe con la ciudad de Orense. Su alcalde, el socialista Rafael Villarino, emprendió en 2010 un nuevo plan de urbanismo. Y cuando este acabó, a petición del catastro, una actualización que llevaban 20 años sin realizar. Lo que no podía imaginar (o quizás sí) el alcalde es que con la Iglesia iba a topar.

“Con el plan urbanístico -dice Rafael Villarino a ELPLURAL.COM- lógicamente parcelas que eran rústicas pasaron a ser urbanas. Algunas de ellas eran de la Iglesia, pero otras muchas de particulares. Y a todos les hemos aplicado la legislación; nos hemos limitado a hacer todo de un modo muy racional”. El alcalde nos dice que la carga impositiva que por IBI tendría que pagar la Iglesia en su municipio eran más de 3.500 euros.

Un recargo del 5%
La alcaldía recibió un recurso de reposición del Obispado de Orense semanas después de la notificación. El Ayuntamiento de Amoeiro lo estudió, y contestó razonando porque la Iglesia, como el resto de vecinos, tenía que pagar el IBI. “Al tiempo, les informamos de que podían reclamar por lo contencioso administrativo; eso sí, les advertimos que si no pagaban tendrían un recargo inicial del 5% que irían aumentando hasta el 20%”.

Ese primer plazo de recurso concluyó el pasado 25 de julio. Al no producirse, seguir sin pagar su deuda y ser ya dos años lo que anda con retraso el pago, el Ayuntamiento ha procedido a notificar que la deuda pasa a ser de algo más de 4.000 euros. “Se están diciendo cosas absurdas, pero es que yo no concibo que se hagan excepciones. No puedo entenderlo. Este asunto ha afectado a muchos vecinos, y todos han tenido que regularizar la situación de sus propiedades… Sería inexplicable actuar favoreciendo a alguien”.

En septiembre, embargo
El asunto promete continuar ‘empeorando’, porque “si en septiembre siguen sin pagar, que yo espero que no, tendremos que iniciar el proceso de embargos para ejecutar la deuda. En principio, lo que haríamos sería embargar alguna cuenta.., porque cuentas bancarias tendrán que tener”. Se refiere el alcalde de Amoeiro a las cuentas del Obispado de Orense.

Mientras, la presión contra el propio alcalde se ha ido incrementando durante todo este tiempo. “Me han dicho que me recorte el sueldo yo -dice Villarino a ELPLURAL.COM-, nos han insultado, me han enviado cartas amenazantes.., que digo yo que son de gente no muy equilibrada, pero aseguro que no hay persecución, es que no hay otra que cumplir con la ley”.

Caso ejemplarizante
El alcalde sabe, sin embargo, que se ha convertido en el centro de atención porque es el primer alcalde gallego que denuncia y amenaza con embargar por el no pago del IBI de los inmuebles de la Iglesia. “Es verdad que otros no lo hacen, pero nosotros no lo entendemos…. Hay mucha hipocresía. Por ejemplo, la gente del PP del pueblo están venga a decir que hay que recortar y ahorrar, pero después sacan una nota pública diciendo que ellos no cobrarían el IBI a la Iglesia. Es un sinsentido”.

En el Ayuntamiento de Amoeiro están convencidos de que el Obispado acudirá al Contencioso Administrativo antes de septiembre, porque si no lo hacen, el camino que abren ellos podría ser seguido por otros muchos municipios que no se atreven a cobrar a la Iglesia los impuestos correspondientes a sus posesiones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share