Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Torrox anuncia un nuevo proyecto para restaurar la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves con un coste al municipio de 135.000 euros

Óscar Medina avanza que esta iniciativa presupuestada en unos 135.000 euros se presentará en pleno

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha anunciado un nuevo proyecto para restaurar la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves de la localidad. En concreto, el máximo mandatario municipal ha avanzado que esta iniciativa se debatirá el próximo martes 28 de junio en el pleno de la corporación y que el presupuesto aproximado de la actuación rondará los 135.000 euros. Según Medina, este proyecto “es una prioridad absoluta y estamos trabajando duramente para poner en valor la ermita que lleva el nombre de nuestra patrona, la Virgen de las Nieves”.

El alcalde ha explicado que ya existía un proyecto adjudicado por importe de algo más de 57.000 euros para acometer estos trabajos, “aunque acabamos de ser informados” desde la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía de que no podía salir adelante tal y como lo habían elaborado los técnicos municipales de Urbanismo. Ello se debe, explica Medina, a que el procedimiento es “mucho más complejo de lo previsto” al ser la ermita un Buen de Interés Cultural (BIC) y tener que contar con los preceptivos informes técnicos y autorizaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Así pues, el alcalde de Torrox ha avanzado que “en un pleno extraordinario que celebraremos el próximo martes, y donde también se aprobará el proyecto del campo de fútbol de El Morche, adjudicaremos a un arquitecto especializado en patrimonio eclesiástico la elaboración de un nuevo proyecto por un importe de unos 9.000 euros y bajo las directrices de la Junta de Andalucía y el Obispado de Málaga”. Esto conllevará que el importe final de las obras a ejecutar “aumentará hasta los 135.000 euros aproximadamente”.

Óscar Medina ha querido “pedir disculpas porque los trámites administrativos son más lentos que la ilusión y ganas de nuestros vecinos por ver restaurada y bonita la ermita de Nuestra Señora de las Nieves”. De cualquier forma, insiste en que este proyecto “es una prioridad absoluta por su historia y por lo que simboliza” para Torrox.

Haciendo memoria, el alcalde ha recordado que “las iglesias y ermitas pertenecen al Obispado, y nunca el ayuntamiento ha colaborado económicamente en sus reformas”. Medina añade que “de hecho, la última obra en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el nuevo templo de Santiago El Mayor en El Morche fueron actuaciones sufragadas íntegramente por el Obispado con la ayuda de los feligreses”, apuntando que “aún se siguen pagando los préstamos desde ambas parroquias”.

Indica Óscar Medina que “desde hace años teníamos claro que había que poner en valor la Ermita de San Roque, y sobre todo actuar en el convento, y así se lo hemos ido trasladando a los diferentes párrocos, especialmente al Obispado de Málaga”. Sin embargo, desde la autoridad eclesiástica le trasladaron “que sus recursos los priorizan ahora en ayudar a los más necesitados en estos momentos tan duros como, por ejemplo, a través de Cáritas”.

Ante esta situación, “hace aproximadamente un año tomé, junto con mi equipo de gobierno, la determinación de sufragar con fondos municipales los arreglos necesarios en nuestros templos, porque aunque el titular de los mismos sea el Obispado, nuestras iglesias son nuestras, son nuestro patrimonio y parte de nuestras vidas en numerosos ámbitos, así que no podíamos ponernos de lado y ver el normal deterioro de las mismas por el paso del tiempo”, considera el alcalde de Torrox.

Así, “para salvar los impedimentos legales elegimos la forma del convenio de colaboración con el Obispado de Málaga, por el cual el ayuntamiento asumía íntegramente el coste de las obras, y a cambio Obispado y consistorio podríamos hacer uso compartido para actividades religiosas y culturales”. Gracias a esta fórmula, añade Medina, “nuestra Ermita de San Roque ha sido restaurada a su estado original con una inversión de casi 57.000 euros”, mientras que la Iglesia de Santiago El Mayor en El Morche “fue completamente pintada exteriormente con un coste de algo más de 21.000 euros”.

Sin embargo, “la obra más necesaria, posiblemente la más importante y urgente, la de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, tenía un procedimiento mucho más complejo” que ha provocado ahora que esta actuación haya quedado suspendida por ahora por los motivos anteriormente citados, un obstáculo que el Ayuntamiento de Torrox va a resolver con el nuevo proyecto que se llevará al próximo pleno de la corporación municipal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share