Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Torquemada entrega el bastón de mando a la Virgen de Valdesalce el día de su coronación canónica

El Cerrato arropa en Torquemada a la Virgen de Valdesalce en su coronación. Centenares de personas y quince tallas marianas de la provincia se congregaron en la pradera del santuario

Numerosos cofrades y devotos se dieron cita desde primera hora de la mañana de este sábado en el santuario de la Virgen de Valdesalce, en Torquemada, para celebrar la Coronación Canónica de su patrona, un acto que han preparado durante meses y que ha contado con un triduo solemne en honor a la Reina del Cerrato.

«Estoy emocionado y agradecido por este hermoso acto de coronación a nuestra madre de Valdesalce, a ella nos encomendamos y le pedimos que acoja a los que ya han fallecido y que bendiga a todos los que profesamos una honda devoción mariana», señaló Carlos González, párroco de Torquemada, rector y capellán del Santuario de la Virgen de Valdesalce.

Una celebración cuidada con esmero, en la que la Coral de Torquemada participó activamente al compás del órgano; los niños presentaron las velas y el catecismo; los jóvenes, las flores; los adultos, la tierra y el rosario; y el alcalde, Jorge Domingo Martínez, entregó el bastón de mando a la Virgen.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, impuso la corona a la Virgen de Valdesalce. A continuación, las distintas cofradías y hermandades procedentes de distintos puntos de la geografía palentina y castellano y leonesa procesionaron con sus estandartes y tallas por la pradera del santuario. Los danzantes bailaron en honor a la Virgen y los más pequeños tiraron pétalos al paso de la Reina del Cerrato.

La Virgen de Valdesalce estuvo acompañada de otras vírgenes coronadas, como la Virgen de la Calle, patrona de Palencia; la Virgen del Brezo, de Villafría; la Virgen de la Piedad, de Herrera de Pisuerga; la Virgen de Ronte, de Osorno; la Virgen de Carejas, de Paredes; la Virgen del Llano, de Aguilar y la Virgen del Castillo, de Autillo de Campos. También se sumaron las vírgenes de Allende El Río, de Palenzuela; de Belvis, de Hornillos; del Consuelo, de Fuentes de Valdepero; de Garón, de Antigüedad; del Olmo, de Valdeolmillos; de Revilla, de Baltanás; del Rosario, de Palacios del Alcor y de Valderroblejo, de Villalaco.

Un acto que contó también con los estandartes de las vírgenes de San Lorenzo, patrona de Valladolid; del Valle, de Saldaña; del Rabanillo, de Tabanera de Valdavia; del Otero, de Frómista; de la Vega, de Melgar de Yuso; del Olmo, de Valdespina; de la Vega de Pedrosa, de Valdelucio (Burgos); de los Remedios, de Peñaranda de Duero (Burgos); de la Inmaculada, de Villalpando (Zamora); de Fuentes, de Villalba de los Alcores (Valladolid) y de Inodejo, de la Diócesis de Soria.

La fiesta prosiguió con una comida de hermandad para todos los fieles y devotos, despidiéndose con el rezo del Rosario y la Salve.

Torquemada vivió este día grande con profunda y sincera devoción hacia Nuestra Señora de Valdesalce. Una cita que quedará grabada en el recuerdo de miles de fieles, que han preparado con ilusión este acto histórico para la villa cerrateña.

Virgen Torquemada

Archivos de imagen relacionados

  • Virgen Torquemada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share