Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Sestao precintó el templo de la Iglesia Evangélica

Un grupo de vecinos e Iñaki Anasagasti respaldan a Bergara

El alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), se encontró ayer con un nuevo frente que se une a la polémica generada por sus amenazas a cinco familias de inmigrantes, a quienes se niega a empadronar. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) denuncia ahora que el Ayuntamiento de Sestao precintó la única iglesia evangélica de este municipio vizcaíno “utilizando como excusa una aplicación restrictiva y forzada” del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este templo, ubicado en la calle Iparraguirre de Sestao, era uno de los dos —el otro está en Getxo —que mantenía abierto la iglesia Betel en Bizkaia, con una actividad semanal reducida a jueves y domingo.

Este colectivo protestante dice que no se ha sorprendido de la actuación de Bergara con los inmigrantes al asegurar, por su parte, que “las humillaciones, gestos de intolerancia y el obstruccionismo contra los derechos de las minorías religiosas y la libertad de culto son habituales”. A su vez, los Servicios Jurídicos de Ferede han solicitado por carta al alcalde de Sestao que levante el precinto del local de la Iglesia Evangélica para su apertura y libre culto.

Mientras, una asociación vecinal de Sestao y el senador del PNV Iñaki Anasagasti han mostrado su apoyo a Josu Bergara en medio de la catarata de críticas desde que se conoció el alcance de sus palabras grabadas hace un año. Así, la asociación de vecinos Sestao Aurrera respaldaron ayer al alcalde, aunque consideraron que “las formas tal vez no fueran las más adecuadas”. No obstante, este grupo, que se desvincula de cualquier opción política, dice que comparte “el fondo de las declaraciones para tratar de evitar que se mantenga esta situación que, desgraciadamente, llevamos sufriendo demasiados años” y en referencia a los frecuentes actos de delincuencia que se vienen registrando. Esta asociación convocó el jueves una concentración vecinal en protesta a una pelea multitudinaria a navajazos ocurrida el pasado domingo.

Iñaki Anasagasti, por su parte, aseguró ayer en su blog que Bergara “no es un racista”, aunque “se equivocó en la utilización de semejantes palabras”. Además, dirige sus críticas hacia el socialista Patxi López por que “ha tenido al frente del PSE a Jesús Egiguren, “condenado por malos tratos a su mujer, sin pedir perdón a nadie”. Este argumento fue utilizado por Carlos Iturgaiz en respuestas a las acusaciones de machismo contra Miguel Arias Cañete. Finalmente, el senador nacionalista invita al diputado socialista Eduardo Madina a “vivir en el barrio Txabarri para que dejase de decir imbecilidades”, en alusión al barrio de Sestao donde se siguen registrando numerosos actos de delincuencia.

Josu Bergara alcalde Sestao

Josu Bergara (derecha), en una reunión el viernes con inmigrantes. / L. TEJIDO (EFE)

Archivos de imagen relacionados

  • Josu Bergara alcalde Sestao
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share