El alcalde de Santiago apoya crear una red de municipios laicos

La asociación Europa Laica se reunió recientemente con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, para crear una red de municipios nacional que difundan el laicismo.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, su partido respalda la propuesta e intentará que sea llevada al pleno del ayuntamiento con una moción. En caso de ser aprobado, sería el propio concejo quien lo apoyaría y no sólo Compostela Aberta.

El proyecto presentado por la organización laicista Europa Laica es crear una red de municipios en defensa de un estado laico. Esta propuesta, según supo este diario, ha sido enviada a diferentes ayuntamientos con el objetivo de reunir los apoyos durante los próximos meses.

Una vez terminado este periodo, el siguiente paso será realizar una asamblea constituyente durante el primer trimestre del próximo año 2016 para crear esta red de corporaciones locales y de diferentes colectivos que apoyen la propuesta.

Buscan apoyos en todas las regiones

Aunque la iniciativa acaba de lanzarse, algunos gobiernos municipales gallegos como el Santiago y Ferrol han mostrado interés en la iniciativa junto con otros municipios de otras regiones de la Comunidad Valenciana, Asturias y la Comunidad de Madrid.

A lo que se comprometen los que se incorporen a esta red será la secularización de las instituciones públicas municipales y su neutralidad. Así estas corporaciones o grupos municipales trabajarían por la eliminación de la simbología religiosa en los actos oficiales y espacios públicos dependientes de la administración. Tampoco promoverán ritos religiosos de ningún tipo.

Ninguna autoridad pública o funcionario prodrá participar en calidad de su cargo público en actos de carácter religioso. Tampoco los miembros de la corporación local podrán -incluido el personal al servicio de la adminsitración-venerar a personas o imágenes religiosas cuando estén ejerciendo su cargo.

Se suprimirían con carácter retroactivo todos los honores o votos públicos a santos, advocaciones o cualquier simbología. Entre los compromisos también se especifica que no se podrá hacer como ayuntamiento este tipo de encomendaciones.

En los puntos también se especifica que no se podrá donar suelo, locales o financiación pública a ninguna confesión o institución religiosa. Además todas ellas deber pagar el IBI y los demás impuestos municipales.

Por otro lado se realizará un censo público de las propiedades de todas las confesiones religiosas que estén exentas de pagar impuestos. De la misma forma que promoverán los bautismos o ceremonias de acogida, matrimonios y funerales civiles.

Así como un registro municipal de testamentos vitales para que se deje por escrito de forma voluntaria cómo actuar en la fase final de la vida de un ciudadano.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...