Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Málaga ocultó casi dos años los gastos de su viaje con su esposa al Vaticano

Viaje que realizó a Roma en 2007, acompañado por su mujer, y con motivo de la beatificación de 498 mártires de España del siglo XX

Se tuvo que solicitar hasta entre tres ocasiones la información relativa a las facturas de los billetes, traslados y estancia del regidor y de su esposa que supusieron el abono de 2.144,63 euros

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha pedido hoy explicaciones al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, sobre las razones que le llevaron a ocultar durante un total de 19 meses la información demandada por el Grupo Municipal Socialista acerca del viaje que realizó a Roma en 2007, acompañado por su mujer, y con motivo de la beatificación de 498 mártires de España del siglo XX

Gámez ha explicado que la primera solicitud de información se cursó el 14 de marzo de 2011 y no fue hasta el pasado 30 de octubre de 2012 cuando De la Torre autoriza la vista del expediente tras tres peticiones formales y continuas reclamaciones verbales y preguntas en las distintas juntas de portavoces desde el mes de abril de este año.

2.144 euros: avión, dos noches de hotel y atenciones
Así, ha señalado que la documentación, a la que ha tenido finalmente acceso el Grupo Socialista, acredita que el Ayuntamiento pagó 2.144,63 euros, distribuidos en un total de tres facturas, por el coste del viaje a Roma del alcalde y su esposa entre los días 26 y 28 de octubre de 2007. Las facturas abonadas corresponden a los billetes de avión (947,56 euros), dos noches de hotel de cuatro estrellas (498,54 euros) y a los traslados y atenciones (698,53 euros).

Negó el viaje en campaña electoral
La portavoz socialista ha puesto de relieve la opacidad con la que gobierna De la Torre, “al llegar incluso a negar que se produjera el viaje días antes de la celebración de las últimas elecciones municipales”, a la vez que se ha preguntado las razones que han llevado al regidor malagueño a ocultar durante tanto tiempo estos hechos, obstaculizando la labor de fiscalización de la oposición y el derecho a la información de los ciudadanos, lo que demuestra que la transparencia del equipo de gobierno se limita a publicar la agenda del alcalde “a toro pasado”.

Viaje con su esposa
María Gámez ha declarado a ELPLURAL.COM que este hecho “le afea la imagen de honestidad que durante años vende”. Para la portavoz socialista el hecho de viajar con su esposa es algo que agrava la ocultación tanto del viaje como de los gastos generados. En cuanto a las iniciativas que los socialistas van a acometer, Gámez prefiere actuar con prudencia y con toda la información y explicaciones del alcalde sobre la mesa de este feo asunto. Gámez ha resaltado que De la Torre llegó incluso a decir que dicho viaje “no existió”. También ha subrayado el hecho de que ante la insistencia de los socialistas en una segunda petición de información de los socialistas a tan solo un mes de las elecciones.

“Mártires” de la persecución religiosa
Cabe recordar que la Conferencia Episcopal Española organizó una peregrinación a Roma en esa fecha “para que los católicos españoles asistieran a la beatificación de 498 ‘mártires’ de la Guerra Civil” alegando que ese evento “fomentaba la reconciliación” en España en un momento en que “parecía amenazada”. Para los obispos eran mártires de la persecución religiosa de los años treinta  que dieron su vida, en diversos lugares de España, en 1934, 1936 y 1937″.

Alcaldía no conocía el expediente
Conocidas las manifestaciones de María Gámez, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha querido justificar su viaje en que este fue “totalmente institucional y no privado”. De la Torre ha indicado que “no ha habido nunca ningún objetivo de ocultar nada” y que la pregunta del PSOE “era muy genérica”, precisando que el expediente “lo tramitó Protocolo en 2007 y no lo conocía Alcaldía”.

Un alcalde muy confesional
En estos momentos existe una polémica ciudadana por la confusión que muestra el alcalde popular de malagueño con lo institucional y sus confesiones religiosas al pretender ceder terreno público a una universidad católica ligada al sector más ultra de la Iglesia como son los “kikos”. Mientras De la Torre propicia este convenio, el primer edil criticó a la uUniversidad pública de Málaga (UMA) desde Nueva York en un foro mundial. Cabe destacar que la UMA es una de las universidades con más prestigio en Andalucía y está gestionada por la Rectora Adelaida de la Calle, presidenta  a su vez de todos los rectores españoles.

La portavoz socialista del Ayuntamiento de Málaga, María Gámez -en el centro-, junto a dos concejales socialistas. Foto PSOE

Archivos de imagen relacionados

  • Portavoz psoe Malaga2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share