Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Lleida propone a los musulmanes que recen en casa

El ayuntamiento cerró ayer una de las dos mezquitas de la ciudad por exceso de aforo

El alcalde de Lleida, el socialista Angel Ros, ha dicho hoy, sobre la decisión del ayuntamiento de cerrar ayer una de las dos mezquitas de la ciudad por exceso de aforo, que "no es obligación del ayuntamiento proveer templos de culto" y que rezar se puede hacer en casa, tal y como hace él.

El local está situado en el barrio de la Avinguda del Segre, en los bajos de un edificio de viviendas que antiguamente fue utilizado como garaje de camiones. El decreto que ordena la suspensión provisional de la actividad en la mezquita del Nord, la que más fieles congrega de las dos que funcionan en la ciudad, se basa en la ley que regula los centros de culto, que establece el cierre de locales que infrinjan las normas exigidas hasta que cumplan los requisitos legales. En concreto, este centro tiene capacidad máxima para 240 personas, pese a que, según el alcalde, había llegado a congregar a 1.200 fieles.

"Por razones obvias de seguridad se ha procedido a su cierre cautelar. La comunidad islámica tiene un plazo de quince días para hacer alegaciones y llegar a compromisos de respeto de este aforo. En caso de que subsane estos temas podrá volver a abrir", ha señalado Ros en declaraciones a los periodistas.

El alcalde ha reconocido que la decisión de cerrar la mezquita, la más concurrida de la ciudad, ha provocado una "cierta confusión" entre los musulmanes, muchos de los cuales han optado por acudir a rezar al pabellón de los Campos Elíseos que el ayuntamiento cedió para los rezos de los viernes, que es cuando hay una mayor afluencia de practicantes.

Ros ha indicado que el consistorio será "tolerante" y permitirá que los musulmanes recen hoy en el pabellón, aunque a partir de la semana que viene sólo podrán hacerlo en este espacio los viernes, tal y como está establecido. "Yo rezo en casa cuando quiero también. No es obligación del ayuntamiento proveer templos de culto", ha subrayado.

Ros ha añadido, en este sentido, que el futuro de la mezquita del Nord pasa por la construcción de un nuevo centro de culto en el solar del polígono industrial que el ayuntamiento cedió a los responsables islámicos para este fin. Esta mezquita, no obstante, aún no se ha levantado por falta de financación.

El alcalde ha reiterado que lo que tienen que hacer los musulmanes si quieren rezar en colectividad en una mezquita es "cumplir las condiciones y la normativa legal" y ha remarcado que deberían estar "agradecidos" por el hecho de que desde el consistorio se vele por su seguridad.

"Como alcalde he de responder de la seguridad de los ciudadanos y por tanto hemos aplicado la ley", ha apostillado. Ros ha recordado, antes de dar por zanjado este tema, que la otra mezquita que hay en la ciudad de Lleida "funciona perfectamente y sin haber dado nunca ni un sólo problema".

Muchos de los musulmanes de Lleida han optado por rezar en el aparcamiento de los Campos Elíseos que el ayuntamiento cedió para los rezos de los viernes– HERMÍNIA SIRVENT

Archivos de imagen relacionados

  • Lleida_prolonga_cierre_cautelar_mayor_mezquita
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share