Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Lleida califica el veto al burka y el niqab de “llamamiento a la igualdad”

La Generalitat ve con “buenos ojos” que se prohíba el uso del velo islámico Tres organizaciones islámicas tildan la medida de “política de escaparate” y piden medidas de integración

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha calificado de "llamamiento a la igualdad" la prohibición de los velos integrales, burka y niqab, en instalaciones municipales de la ciudad, después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) la suspendiese de forma cautelar hasta que resuelva el recurso de una asociación islámica contra la medida.

"El significado hondo de la ordenanza de civismo y convivencia es el de un llamamiento a la igualdad. Por lo tanto, deseo que el tribunal se pronuncie, finalmente, a favor de esta ordenanza del Ayuntamiento de Lleida", ha afirmado Ros en declaraciones a los medios. Para el socialista, la prácticas que no son respetuosas con la igualdad entre el hombre y la mujer y con criterios de tolerancia, no deben ser aceptadas por la cultura catalana.

Asimismo, ha señalado que respetan pero no comparten la sentencia, y que la recurrirán porque la ordenanza de civismo y convivencia "tiene un mensaje muy claro, y es que en el proceso de integración no todo vale". En su opinión, todas las aportaciones culturales son buenas mientas no entren en contradicción con valores fundamentales como la dignidad, la igualdad y la tolerancia.

El Ayuntamiento de Lleida fue el primero en España que en mayo del año pasado dio luz verde a la prohibición de los velos integrales en instalaciones municipales, que fue aprobada de forma definitiva el 8 de octubre de 2010 y entró en vigor el 9 de diciembre.

Apoyo de la Generalitat

La Generalitat ve con "buenos ojos" que se prohíba el uso del velo islámico, según ha expresado el portavoz del Govern, el convergente Francesc Homs.  Ha recalcado que el Govern mantiene una posición "contraria hacia los signos que se presentan como identitarios pero que violentan los valores más esenciales" del funcionamiento democrático.

Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al preguntársele sobre la suspensión cautelar del TSJC.  "Es una medida cautelar y no definitiva, y ya veremos cómo acaba", ha dicho.

"De cara a la galería"

Por su parte, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (Itran), Atlas Magreb de Lleida y la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (Ucidcat) han tildado la prohibición de los velos integrales de "política de escaparate", y han reclamado medidas de integración de las mujeres y jóvenes musulmanes para atajar su marginación y radicalización.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Itran, Mohamed Alami, ha considerado que la prohibición del burka y el niqab es una maniobra "de cara a la galería" y, como alternativa, ha instado a las administraciones a promover la emancipación de las mujeres musulmanas y a sancionar a quienes las coaccionen para cubrirse.

También en declaraciones a Europa Press, el presidente de Atlas, Omar Charah, ha lamentado la politización del debate y ha alertado de que está dando alas a las facciones más radicales del islamismo en Lleida, que aprovechan la tensión para reclutar a los jóvenes musulmanes e inculcarles una ideología "totalmente incompatible con los valores catalanes ni con el islam moderado".

"Hemos advertido al Ayuntamiento y a la policía, pero hacen oídos sordos. El resultado es lo que ya pasa en Salt", ha constatado Charah, quien ha remarcado que desde hace dos años propone proyectos de integración de niños y jóvenes musulmanes en las escuelas, sin resultado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Con la debida falta de respeto

“Arranco a escribir sin saber si mi amiga Zineb está viva o muerta. …” Así empezó una columna mía hace cinco…
Total
0
Share