Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de León (PP) ofrece a las Concepcionistas un aguinaldo tras asistir a la misa en honor a la Inmaculada. Después rezo de la Salve en la Plaza Mayor

La corporación municipal ha participado esta mañana, como cada 8 de diciembre, en la conmemoración de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Partiendo desde el consistorio de San Marcelo, los concejales con el alcalde a la cabeza han marchado, bajo los sones del himno de León, hasta el convento que las Madres Concepcionistas tienen en la calle de la Rua.

Una vez allí han sido recibidos por un representante de la Orden Franciscana, originarios dueños de dicho convento, y han asistido a la Santa Misa en honor a la Virgen María por su concepción inmaculada de Cristo.

El Ayuntamiento ha cumplido con la tradición secular de ofrecer a las Madres Concepcionistas un aguinaldo, que el propio alcalde, Antonio Silván, se ha encargado de ofrecer a la madre superiora que rige el convento

La tradición de honrar a la Virgen Inmaculada nace en Villapaldo en 1466, que entonces pertenecía a la Diócesis de León, y la ciudad de León juraría el voto a la Inmaculada en 1621 y en 1657 acordó acudir todos los años al Convento de la Concepción, pese a no ser todavía fiesta oficial. La invitación la hace el propio convento, donde hace 60 años la misa se realizaba a las 09:00 horas y los trabajadores municipales se encargaban de encender los braseros para que el lugar tuviera calor.

El donativo nace de un aguinaldo en forma de cera, que era como se realizaban antaño. Ahora, se suple con una ayuda económica, que es una ofrenda que el Ayuntamiento hace a las Concepcionistas y que comenzó con 420 reales.

Este año la cantidad ha sido “más generosa” en palabras del alcalde de la ciudad. Dicha cantidad, tradicionalmente, las Madres Concepcionistas la suelen utilizar para sufragar gastos de luz y calefacción en el convento.

Rezo de la Salve en la Plaza Mayor

Al concluir la ofrenda, la corporación ha podido asistir a un aperitivo con diferentes productos convidados por las monjas del convento donde no ha faltado la mistela.

Posteriormente, los miembros del Ayuntamiento se han desplazado frente a la hornacina que acoge una imagen de la Virgen en las inmediaciones de las escalerillas de la Plaza Mayor de la capital para realizar el tradicional canto a la Salve. En el acto también se encontraba el cronista oficial de León, Máximo Cayón, que ha explicado a los asistentes la secolar historia de esta tradición.

Ayuntamiento Leon misa Inmaculada 2015 a

La corporación municipal camino del Convento de las Concepcionistas.

Ayuntamiento Leon misa Inmaculada 2015 b

El alcalde ofrece el donativo a las Madres Concepcionistas.

Ayuntamiento Leon misa Inmaculada 2015 c

Rezo de la Salve en la Plaza Mayor.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share