El alcalde de Granada, junto a su equipo de gobierno (PSOE) y concejales del PP y C`s en la misa que celebra la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos

Miles de personas han asistido este miércoles 2 de enero a la conmemoración del Día de la Toma, una jornada de nuevo marcada por la división entre partidarios y detractores, si bien en esta ocasión con menos presencia de aquellos contrarios a la fiesta.

Poco después de las 11.30 horas la concejal y portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, ha salido a la Plaza del Carmen para portar el estandarte real, escoltada por las fanfarrias y entre aplausos de los partidarios y detractores de la fiesta.

Una vez más las inmediaciones del Ayuntamiento de Granada han sido testigo de la división que genera esta celebración, donde en un rincón se han situado personas contrarias a la conmemoración con la bandera independentista andaluza y al grito de “no eran moras, eran granadinas”.

En el lado opuesto, igualmente con una fuerte presencia policial, se encontraban partidarios de la fiesta con banderas de España, en cuyo grupo se hallaban integrantes de la asociación  Hogar Social Granada. Estos han lanzado gritos a favor de la Toma o vivas a España.

En un 2 de enero en el que no han sido permitidos los elementos radicales en la Plaza del Carmen también han estado presentes otro grupo con banderas de la Región del Reino de Granada.

En cualquier caso, más allá de los gritos no se han registrado incidentes debido a la nutrida presencia de agentes de la UIP de la Policia Nacional o de la Policia Local provistos de material antidisturbios.

Miembros de la corporación en los actos religiosos

Antes de las 12.00 horas la comitiva se ha dirigido desde Reyes Católicos hasta la Capilla Real para asistir a la misa y la ofrenda floral. En ella formaban parte integrantes de la Corporación municipal, entre ellos el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y sus dos tenientes de alcalde, Baldomero Oliver y María Francés. Del Gobierno local (PSOE) también han participado los concejales Raquel Ruz, María de Leyva y MIguel Ángel Fernández-Madrid.

Por parte del PP han participado los concejales Fernando Egea, Juan García Montero, Telesfora Ruiz, Eduardo Caracuel, Antonio Granados, Raquel Fernández e Inmaculada Puche.

De Ciudadanos han participado todos sus concejales (Manuel Olivares, Lorena Rodríguez, Raúl Fernández y María del Mar Sánchez), mientras que de Vamos no ha participado su portavoz, de Equo e IU no ha habido ediles. El concejal Luis de Haro, de Vamos Granada, encargado de tremolar el pendón en la Capilla Real, también ha participado.

Después de la solemnidad de la Capilla Real, posterior a la eucaristía pronunciada por el Dean de la Catedral, Juan Gutiérrez; la comitiva ha vuelto hacia la Plaza del Carmen donde se ha producido el grito más esperado.

Rocío Díaz ha sido la encargada de lanzar desde el balcón municipal el “Granada, qué”, que caracteriza la fiesta de la Toma con los aplausos de todos los asistentes, excepto los detractores que han gritado.

La celebración ha concluido en este punto con un desfile militar protagonizado por miembros de la Legión presentes en el desfile.

Desfile de Moros y Cristianos

Como sucede desde hace tres años, a la Fiesta de la Toma ha seguido un desfile de Moros y Cristianos protagonizado por grupos de Caravaca de la Cruz (Murcia), Murcia capital, Benamaurel y Cúllar.

Alrededor de 400 personas han recorrido el centro con la intención de fomentar la convivencia y el disfrute de la jornada festiva.

Como principal novedad, el Ayuntamiento ha invitado este año a las cuadrillas de Caravaca de la Cruz de Murcia, localidad que es escenario en mayo de unas fiestas de Moros y Cristianos “únicas en el mundo” y declaradas de Interés Turístico Internacional.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...