Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Getafe exige que la Comunidad restaure la catedral

Pedro Castro (PSOE) amenaza con iniciar una huelga de hambre

El alcalde de Getafe, Pedro Castro (PSOE), amenazó ayer con iniciar una huelga de hambre si la Comunidad de Madrid no agiliza las obras de restauración de la catedral de la Magdalena, declarada monumento nacional en 1958, que comenzaron hace casi cinco años. Castro exigió una entrevista con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para que el Ejecutivo autonómico culmine las obras cuanto antes.

El regidor getafense aseguró ayer que el Gobierno regional debe adjudicar obras por valor de 600.000 euros. "Si esta adjudicación no se hace de forma rápida y efectiva, estoy dispuesto a ponerme en huelga de hambre", amenazó. Para Castro, los cinco años que lleva cerrada la catedral representan un tiempo "más que suficiente para haber terminado ya" la remodelación, añadió.

La obras de rehabilitación de la catedral tienen como objetivo acabar con las humedades que perjudican a las piedras y paredes del templo y, por otro lado, inyectar con hormigón los cimientos de la construcción para asegurar éstos. Asimismo, todavía está a la espera de ser restaurado el retablo del altar mayor y de ser acondicionada la techumbre de templo, según Castro.

En el año 1549 se derribó una ermita mudéjar llamada de Santa María Magdalena, y sobre su solar se empezó a edificar la actual catedral de la Magdalena. De la antigua ermita sólo se conservó su torre. El nuevo templo fue diseñado por el arquitecto Alonso de Covarrubias, a instancias del cardenal de Toledo don Juan Martínez Silíceo. El maestro de obras Juan Francés se hizo cargo de la construcción de la nueva iglesia, tras ser aceptada su oferta de 2.800 ducados de oro en la subasta pública celebrada el 5 de febrero de 1549. Después de pasar por las manos de varios maestros de obra, los trabajos de construcción terminaron en 1770. La catedral de la Magdalena está considerada como uno de los edificios religiosos renacentistas más importantes de la región.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share