Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Canjáyar (Almería) renueva los votos a la Santa Cruz

“La renovación del voto que hoy realizará el pueblo de Canjáyar, y en su nombre su alcalde, Francisco Alonso; no se trata de una renovación del voto simple. Lo que sucede es que el pueblo de Canjáyar cada año, el 19 de abril, renueva el voto que en 1756 emitiera todo el pueblo de Canjáyar a causa de una plaga de langostas”, explicó el párroco de la iglesia de la Santa Cruz de Canjáyar, Jesús Martín.

La renovación del voto se va a volver a pronunciar solemnemente. “Este va a ser el nuevo compromiso, a defender la Santa Cruz en sí, a defender su historia, a defender la herencia recibida y también se van a comprometer a mantener esos símbolos, tanto en lugar sagrado como fuera de ella”, explicó el sacerdote y párroco de Canjáyar.

Solemnidad del voto
Todos los 19 de abril se renueva con el compromiso que hasta ahora viene haciendo, “considerar como solemnidad de precepto el día 19 de abril y a procesionar a la Santa Cruz hasta las afueras del pueblo, la Cruz Blanca, creando esa procesión de ángeles que Juan Matías de Peralta viese en sus sueños ante el descubrimiento de la Santa Cruz”, dijo Jesús Martín.

Con la renovación del voto, el pueblo de Canjáyar se va a comprometer, después de hacer su declaración de fe a la Santa Cruz, a mantener símbolos que pueda haber fuera del lugar sagrado de la Santa Cruz, la iglesia, como pueden ser las efigies que existen a las entradas del pueblo y también el vía-crucis que se hizo en el Año Jubilar y que sirve para marcar el camino que va desde la puerta de la iglesia hasta el Templete de la Cruz Blanca.

El ADN canjilón
Son muchos los que consideran que la devoción a la Santa Cruz del Voto está incluida en el ADN de todos los canjilones. “Es un elemento cohesionador, que aúna por encima de cualquier ideología o pensamiento. Todo el mundo, cuando habla de la Santa Cruz, del 19 de abril o cuando dice de vivir sus fiestas se emociona. Hay algo que se nota que es lo que ha mantenido viva la fe en no pocas dificultades, como ha ocurrido en los votos anteriores y en las dificultades de la vida de cada uno, ha sido lo que les ha ayudado a seguir adelante” señaló el párroco.

La procesión
Hoy, a partir de las ocho de la tarde, tendrá lugar la solemne procesión de la Santa Cruz al Templete de la Cruz Blanca, donde se quemará el tradicional Castillo de Fuegos Artificiales.

La procesión de la Santa Cruz no es una procesión al uso. Además de una demostración de fe, representa el sueño que tuvo hace más de 400 años el sacristán de la iglesia, Juan Matías de Peralta, que durante 3 noches soñó con una procesión en la que iban desde el Altar hasta un punto determinado del muro del batisterio, donde el Ángel cogía una Cruz, que estaba dentro del muro y con Ella se iba hasta extramuros. En ese lugar, el Ángel daba la vuelta y todos volvían otra vez a la iglesia. Es el sueño que se representa con la procesión.

Los cultos
A las 12,00 horas tendrá lugar la celebración de la solemne eucaristía, que presidirá el párroco, Jesús Martín y que durante la misa se bajará la Santa Cruz desde el camarín hasta su paso procesional. Participará el Coro Santa Cruz.

Durante la misa, el alcalde, Francisco Alonso, procederá a renovar el voto del pueblo de Canjáyar a la Santa Cruz.

Por la tarde, a partir de las 20,00 horas, tendrá lugar la solemne procesión de la Santa Cruz al Templete de la Cruz Blanca, donde se quemará el tradicional Castillo de Fuegos Artificiales, por una pirotecnia accitana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share