El alcalde de Cádiz no asiste a la entrega de la medalla de oro a la Virgen del Rosario

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz fue escenario este miércoles de la entrega de la medalla de oro a la Virgen del Rosario, coincidiendo con el 150 aniversario de su proclamación como Patrona de la ciudad. Fue el prior de los dominicos, Pascual Saturio, el encargado de recoger esta medalla en un acto en el que el alcalde de la ciudad, José María González Santos, estuvo ausente al coincidir con el pleno de la Diputación de Cádiz. Con ello, Kichi evitó la polémica suscitada incluso a nivel nacional cuando se anunció la concesión de esta medalla ya que chocaba con la apuesta de Podemos por la laicidad y la separación de Iglesia y Estado.

El pasado mes de mayo, el Pleno aprobaba por mayoría (con los votos en contra de los dos concejales de Ganar Cádiz en común) esta propuesta que partió en un principio del Grupo Municipal Popular. Aunque se incluyó en el orden del día de la sesión plenaria del pasado mes, posteriormente se decidió en junta de portavoces su retirada para trasladarla a la Comisión Especial de Aplicación del Reglamento de Honores y Distinciones, aprobándose finalmente en el pleno el dictamen de este organismo.

En esta propuesta se especificaba que el Ayuntamiento fue uno de los agentes más activos en la consecución del nombramiento de la Virgen del Rosario como Patrona de la ciudad, título otorgado por la Santa Sede, por la larga trayectoria que la ciudad había recorrido proclamándola madre y protectora de Cádiz.

En lugar del alcalde, presidió el acto de concesión de la medalla de oro el séptimo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, acompañado del también concejal de Podemos Adrián Martínez de Pinillos. En representación de la oposición, se encontraban el portavoz del PP, Ignacio Romaní y los concejales populares Alejandro Varela y Vicente Sánchez, además de la edil socialista Victoria Rodríguez y el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao. No asistieron, como era de esperar por su voto en contra, los concejales del grupo Ganar Cádiz en común.

Durante el acto, Navarro exaltó el fervor de la ciudad por su Patrona, «que siempre ha estado presente en la vida de los gaditanos».

Por su parte, el prior de los dominicos, Pascual Saturio, mostró su satisfacción en este acto de entrega y emocionado dio las gracias a todos los que lo han hecho posible la concesión de esta medalla añadiendo que «aunque a algunos os haya podido ocasionar algún tipo de sufrimiento».

La medalla fue impuesta a la Virgen del Rosario de forma privada la tarde de este miércoles y la Patrona la lucirá en su hombro izquierdo tanto en el traslado del paso a la iglesia de San Antonio este jueves como en la procesión magna que se celebra este sábado en la ciudad.

La propuesta de la concesión de esta medalla llegó avalada también por el convento de Santo Domingo y por unas 6.000 firmas con motivo de los aniversarios que durante este año 2017 vive la Patrona de la ciudad. Además del 150 aniversario de su proclamación, es el 70 aniversario de su coronación canónica y también se cumplen 60 años desde que fuera proclamada patrona del consejo. Con esta concesión quedan por tanto cumplidos los deseos de los gaditanos que lo han manifestado y que año tras año muestran su devoción a la Virgen del Rosario.

Romaní: «El alcalde quiere tapar sus vergüenzas ante sus jefes»

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...