Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Barcelona censura un reportaje sobre los nuevos modelos de familia

La izquierda critica el “sectarismo ideológico” del Gobierno del convergente Xavier Trias

PSC e ICV-EUiA, los dos grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, han denunciado la censura ejercida por el equipo de gobierno de CiU, presidido por el alcalde Xavier Trias, en la histórica publicación municipal “Barcelona Metrópolis”, al suprimir en el último número de esta revista el dossier central, que en principio estaba dedicado a analizar en profundidad los nuevos tipos o modelos de familias.

Una revista creada en 1986
Creada en 1986 por el Ayuntamiento de Barcelona bajo el nombre de “Barcelona Metrópolis Mediterránea”, esta publicación municipal de información y debate sobre la evolución de la capital catalana, estuvo dirigida hasta 2006 por el periodista Joan-Anton Benach. Desde 2007, bajo la dirección del filósofo Manuel Cruz, la publicación pasó a titularse “Barcelona Metrópolis” y se definió como revista de información y pensamiento urbanos, centrada en el análisis y la constatación de que lo local que sucede en la ciudad tiene también su significado a nivel global.

Cambio de dirección
Manuel Cruz, aún como director de “Barcelona Metrópolis” –así consta en la página web de la revista, a la espera del nombramiento de su sucesor, puesto que fue cesado el pasado mes de septiembre-, decidió el pasado mes de julio dedicar el cuaderno central del número de la revista previsto para el mes de diciembre a la actual diversidad de modelos o tipos de familia. Manuel Cruz encargó a Juan Luis Bestard, catedrático de Antropología de la Universidad de Barcelona, la coordinación del citado cuaderno, y Bestard a su vez encargó trece artículos sobre este tema a diversos especialistas, como el antropólogo portugués Miguel Vale de Almeida, la investigadora del CNRS de París Anne Cadoret o la profesora de la Universidad de París-Nanterre Martine Segalen, entre otros. Pero ninguno de estos artículos ha aparecido en el hasta ahora último número publicado de “Barcelona Metrópolis”, cuyo cuaderno central ha estado dedicado íntegramente a la tecnología, con la excusa oficial de la reciente celebración en Barcelona del Mobile World Congress.

Sólo el 27% de los núcleos familiares son del modelo tradicional en Barcelona
En una ciudad como la Barcelona actual, donde sólo el 27% de los núcleos familiares responden al modelo tradicional, la supresión del cuaderno dedicado a la diversidad familiar ha causado escándalo. El presidente del Grupo Municipal Socialista, Jordi Martí, ha señalado que “la censura en Barcelona Metrópolis” es una nueva muestra del sectarismo ideológico del gobierno municipal; es curioso que los artículos censurados abordan uno de los cambios sociales más significativos: la diversidad de formas que toma ahora la familia”. Por su parte, el presidente del Grupo Municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, reclama al equipo de Gobierno “explicaciones detalladas sobre los motivos de la censura”, que califica de práctica “coherente con la involución que CiU ha impulsado en las políticas de ese ámbito y que tiene su máxima expresión en que la concejalía se denomine “de la familia” y no “de las familias””.

Excusas de la censura
Por su parte, CiU ha aducido como excusa para esta censura “un cambio periodístico por motivos de oportunidad”, pero sin explicar si finalmente serán publicados o no los artículos ahora suprimidos. Aseguran que “serán recuperados en la versión digital de la revista”, que según datos municipales cuenta con unas 10.000 entradas, pero sin garantizar si aparecerán o no todos los artículos sobre la diversidad familiar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share