Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Almería ratifica su compromiso firme con la Semana Santa durante el pregón del Santo Entierro

Con “gratitud, humildad, respeto e ilusión”, ha leído el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco el pregón de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores. Una hermandad de la que, como regidor, participa cada Viernes Santo al frente de la Corporación Municipal en la procesión por las calles de la capital. “Enamorado de Almería y de sus tradiciones”, el alcalde se ha definido en el acto celebrado en la iglesia de San Pedro, como “apasionado de la Semana Santa almeriense” y fiel seguidor de la procesión del Santo Entierro que es “seña de identidad histórica y social”. “Es la Hermandad oficial de la Semana Santa”, ha dicho.

Una Semana Santa, la almeriense, con la que Ramón Fernández-Pacheco ha vuelto a comprometerse firmemente. “El Ayuntamiento colaborará siempre con quienes quieran hacer la Semana Santa más grande, más importante, más hermosa”. Una Semana Santa en la que “los almerienses salen a la calle a admirar. Las calles son museo vivo, dinámico, solemne y participativo” de una tradición que es, además, motor económico y de creación de riqueza y empleo para muchas empresas y sectores.

No ha olvidado el alcalde el sentimiento de fe y recogimiento que se vive cada Viernes Santo cuando la procesión del Santo Entierro sale de la iglesia de San Pedro y recorre las calles del centro de la ciudad. Es un momento en el que “Almería contiene la respiración”, en el que los almerienses acompañan a una cofradía que es la de “la serenidad ante el dolor, la de la contención, la de la sobriedad”, ha resaltado acompañado al violín por José Vélez.

Con sentimiento
Presentado por el senador y exalcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el pregón de Fernández-Pacheco ha recogido, con sentimiento, la Almería que huele a flores e incienso y la Almería de las saetas. La Semana Santa de antes y también la de ahora. Un recorrido por la historia de los ‘viernes santos’ a la que también hacía alusión Rodríguez-Comendador en su presentación, en la que se mostraba “orgulloso” de su alcalde. De un Ramón Fernández-Pacheco, del que ha destacado, entre otras cosas, el interés de “ser útil, antes que ser importante”.

La música ha acompañado al pregón del Santo Entierro y, por vez primera, la Banda Municipal de Música de Almería ha interpretado varias marchas. La primera, ‘Mater Mea’, ha abierto el acto, mientras que se escogía ‘Amargura’ para cerrarlo.

Acompañado del consiliario de la Hermandad, de autoridades como los senadores Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Maribel Sánchez, o la diputada Carmen Navarro, además de la presidenta de Hermandades y Cofradías, Encarnación Molina, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, tenía palabras de agradecimiento hacia el hermano mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, Eduardo Morcillo Zea.

Súplica y también compromiso
Ha dedicado también el pregonero palabras de cariño a la Virgen Madre, a Nuestra Señora de los Dolores. Palabras de agradecimiento que ha hecho extensibles “a todas las madres de Almería, a las familias que transmiten a sus hijos el respeto a las tradiciones, y a esas madres que sufren, que lo están hoy pasando mal en Almería”. Elevaba, por tanto su súplica por ellas, y también su compromiso “para seguir trabajando para que el Ayuntamiento pueda ofrecer más oportunidades a más personas”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share