Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde de Alicante permitirá que la banda municipal de música procesione el Viernes Santo

El concejal de Cultura (Guayem) había manifestado que no era adecuado costear con fondos públicos actos religiosos y había denegado la petición de la cofradía.

El alcalde y edil de Fiestas, Gabriel Echávarri, insiste en que la banda municipal de música debe seguir participando en la procesión de La Soledad del Viernes Santo y así lo defenderá hoy ante sus socios de gobierno de Guanyar que se oponen a ello para adoptar una decisión firme al respecto. Desde el área de Fiestas inciden así en que el regidor está dispuesto a mantener la participación de la banda de música en la Semana Santa y que respalda la petición realizada por la cofradía en cuestión al área de Cultura, dirigida por el edil de Guanyar, Daniel Simón.

Hoy está previsto que los socios del tripartito se reúnan y esta será una de las cuestiones a abordar, según indicaron desde Fiestas. La polémica surgió después de que la cofradía solicitara a Cultura, como es habitual, la participación de la banda municipal de música en la procesión de la Soledad del Viernes Santo. Algo que desde Guanyar rechazan. Así lo trasladó el edil Daniel Simón a sus socios de gobierno esgrimió, tal y como explicó a este diario, que desde su agrupación «no queremos que recursos municipales se usen en actos de naturaleza religiosa» al considerar que podría «violar el principio de aconfesionalidad del Estado». Algo que desde el área de Fiestas rechazan al entender que la participación de la banda de música municipal debe mantenerse en la procesión en cuestión porque «es patrimonio de todos». Una posición que en la que insisten desde el área que dirige el alcalde. Aunque el líder de Compromís, Natxo Bellido, ha eludido decantarse, miembros de su partido como el conseller Manuel Alcaraz consideran justificado que la banda de música municipal siga participando en la procesión de La Soledad. Un apoyo clave que el PSOE defienda su postura ante sus socios de Guanyar.

Como avanzó este diario, desde la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías recuerdan al tripartito que el colectivo agrupa a 8.600 cofrades, que además del carácter religioso de las procesiones está el cultural o turístico y que la participación de la banda municipal está muy arraigada. El presidente la Junta Mayor, Alberto Payá, admitió que hay «intranquilidad» y explicó que tienen constancia «desde 1917 de que una banda municipal participó en la Semana Santa». En opinión de Payá, «la banda municipal es de todos y debe estar en los eventos importantes de la ciudad».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share