Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El alcalde (CC) de La Laguna (Tenerife) entrega su bastón de mando a la Virgen de Candelaria y asume un gasto de 50.000 euros por la ‘visita’ de esta

La entrada de ayer en el templo de la calle Carrera fue aún más emotiva si cabe. Las paredes se estremecieron para dar la bienvenida a La Morenita, que durante una semana permanecerá en La Laguna para la alegría de todos los laguneros. De hecho, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, tildó esta visita de “acontecimiento histórico”. “Nuestra señora de la Candelaria representa más que un sentimiento religioso, es parte de nuestra historia y su presencia en nuestra ciudad se convierte ahora en un sentimiento de cohesión”, añadió.

Díaz fue el encargado de dar la bienvenida a la imagen en la plaza del Adelantado. Este espacio, uno de los principales de la ciudad, fue el lugar escogido para ofrecer un recibimiento por todo lo alto a la Virgen. Dos escenarios colocados junto a la iglesia del convento de Santa Catalina de Siena sirvieron para celebrar una liturgia y alojar a una agrupación folclórica que cantaron isas y folías a la Virgen.

El alcalde de La Laguna invitó a todos los tinerfeños a “visitar nuestra ciudad y vivir estos momentos tan especiales con nosotros” y especialmente “el encuentro con nuestro Cristo de La Laguna”. Después, el líder municipal entregó su bastón de mando a la imagen como signo de reconocimiento hacia la Virgen.

A continuación se celebró la liturgia de la palabra que incluyó, además de la lectura del evangelio, una breve homilía del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. “Dejemos gobernar a María Nuestra Señora de la Candelaria durante una semanita”, bromeó sobre la entrega del bastón de mando del alcalde. “Pero sobre todo dejemos que gobierne en nuestro corazón”, añadió. “Al recibir a esta imagen tan venerada en esta plaza todos estamos invitados a darle gracias a Dios y expresarle nuestro amor y devoción”, indicó.

Álvarez, que habló sobre la Virgen y su papel como “mujer sensible, activa y solidaria”, invitó a todos los presentes a fijarse en su ejemplo para “aprender a ser verdaderos cristianos. “Ella no es una mujer del pasado. Es contemporánea nuestra porque trasciende el tiempo y el espacio”, añadió durante su intervención el prelado nivariense.

José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna: “El encuentro entre el Cristo y la Virgen de Candelaria va a ser apoteósico”

¿Cómo se prepara el municipio para un evento de estas dimensiones?

Se prepara principalmente con mucho tiempo. Primero el Obispado termina de perfilar el recorrido que seguirá la Virgen, teniendo en cuenta el deseo de muchos pueblos y barrios que quieren que pase la Virgen por sus espacios. Así que es al Obispado al que le corresponde la determinación de los lugares que visitará la imagen atendiendo, como principal parámetro, a la seguridad. A partir de ahí, tenemos reuniones periódicas con el Obispado, el Cabildo y con el resto de instituciones para garantizar la seguridad.

¿En qué cuestiones concretas colabora el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento colabora en cuestiones de movilidad y seguridad, como los cortes de tráfico y los cambios de direcciones de las vías; y en la instalación de los escenarios o el sonido. También participan Protección Civil y Cruz Roja. En definitiva, todo lo que tiene que ver con la infraestructura del evento.

¿Cuál es el coste económico que supone a las arcas municipales la visita de la Patrona de Canarias al municipio?

Creo que no llega a los 50.000 euros, aunque estamos terminando de verlo. Además, hay actos en los que aprovechamos para hacer actividades con asociaciones de mayores o con las ONG. Por lo que, aprovechando el evento, hacemos acciones para visualizar el movimiento asociativo y solidario de La Laguna. De esta manera, es un coste que no se debe solo a la visita de la Virgen, sino que aprovechamos el acontecimiento para realzar también el movimiento asociativo. Aún así, el coste será inferior al beneficio que genere este evento.

¿Qué le parece que el Cabildo de Tenerife haya elegido La Laguna para entregarle el título de Presidenta Honoraria a la Virgen de Candelaria?

Es una satisfacción porque, además, creo que La Laguna es la capital sentimental de Canarias: representa un peso importante en la construcción de la canariedad, somos referencia en el ámbito insular… y que La Laguna sea el lugar donde el Cabildo efectúe un acuerdo plenario es satisfactorio. Hay que tener en cuenta que La Laguna acogió el primer Cabildo de la Isla, la primera reunión del Cabildo se hizo aquí, con lo cual, me parece un acontecimiento importante. Además, es una imagen que fue adorada y procesionada por los aborígenes, y que años después el Cabildo decida que es el municipio de La Laguna el lugar donde le van a hacer el reconocimiento de ese acuerdo plenario me parece importante.

¿La Laguna estudia darle algún título a la Morenita ?

No, no. Existen posibilidades pero el equipo de Gobierno no está planteando ningún reconocimiento a la Virgen. Yo creo que el reconocimiento se lo da el pueblo y más título que ese creo que no hace falta.

Personalmente, ¿qué supone para usted este evento que se produce por primera vez en su legislatura?

Como alcalde, asumí un compromiso con los laguneros, que era estar en los momentos en los que el pueblo hacía manifestaciones, como en este caso, de fe. Y estoy como alcalde, como representante del municipio, con los laguneros que comparten ese momento con satisfacción y con alegría. Esa es mi forma de ser y yo lo paso bien con la gente, disfruto, y los escucho en los momentos tristes y alegres. Esto creo que es un momento de alegría, de satisfacción, de compromiso y de convivencia, y ahí estoy yo. Personalmente hablando, intento distinguir el aspecto personal de mis creencias y de mis valores, porque en este caso represento al municipio de La Laguna.

Uno de los momentos más especiales será el encuentro entre la Patrona de Canarias y el Cristo de La Laguna.

Yo creo que ese momento va a ser apoteósico, va a ser un momento importante. Ver al Cristo de La Laguna y a la Virgen de Candelaria juntos va a ocasionar un fluir de sensaciones que creo que va a marcar un hito. No he vivido personalmente ese momento, pero debe ser muy especial.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share